El desgarrador relato de María, una venezolana que atravesó la Selva del Darién, da cuenta de los peligros y riesgos que corren los migrantes venezolanos en la travesía por llegar de manera irregular a otro país.
Durante una entrevista con TVV relató que fue violada por siete hombres frente a otras personas. Estos no podían ayudarla porque estaban amenazados de muerte.
La Selva del Darién es una de las rutas irregulares que utilizan los migrantes para pasar desde Colombia hacia Panamá. Muchos lo han descrito como uno de los pasos más peligrosos debido a que se exponen a ser víctimas de agresiones sexuales, secuestros, robos y asesinatos.
«Corran, váyanse sino le vamos a disparar por la espalda», dijeron los agresores, luego de abusar de ella y de otras mujeres. Entre las víctimas también se encontraba una niña de 13 años de edad, de nacionalidad cubana.
«Te orinan en la boca, te eyaculan en la cara, te pegan, se burlan de ti. Hasta nos obligan a movernos para ‘sentir’. Todo esto delante de mil personas que no podían hacer nada. El que se moviera lo mataban», detalló.
Sin importar la edad, mujeres y niñas son las principales víctimas de los grupos de crimen organizado. Por los momentos el Gobierno de Panamá no se ha manifestado ante la denuncia.
Con información de El pitazo y El Nacional