El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) reiteró este jueves que solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de la recolección de firmas que el ente electoral realizó el miércoles; esto con el fin de activar un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo.
«La semana que viene debemos interponer ante el TSJ la acción correspondiente para pedir que se anule ese proceso por viciado«, dijo en declaración a los medios Nicmer Evans, vocero de Mover.
Este miércoles se realizó una jornada de recolección de las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para poner en marcha el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente; tal como anunció el pasado viernes el CNE.
Recolección de firmas
La recolección de firmas comenzó a las 6.00 am hora local (10.00 GTM) y culminó a las 6:00 pm de este mismo miércoles.
Debido a esas condiciones que los promotores calificaron de «bufonada» y consideraron «imposibles» de cumplir, los organizadores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas; pese a lo cual, algunos ciudadanos acudieron.
Sobre esto, Evans explicó que en la jornada de ayer «hubo cero firmas porque no era válido, era inconstitucional» y aseguró que los miembros del movimiento por el revocatorio no reconocen su legalidad.
Mover insiste en que las condiciones para solicitar que Maduro sea revocado del cargo «siguen vigentes» y que, por ello, acudirán a instancias legales dentro y fuera del país caribeño a fin de que se retome con «constitucionalidad» el proceso de activación del revocatorio.
Partidos
«Lo tenemos que hacer porque somos nosotros los que estamos actuando en el marco de la Constitución y de la ley», dijo César Pérez Vivas; otro de los voceros de Mover.
Por su lado, varios miembros del partido opositor Derecha Democrática Popular se reunieron en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas. En ese sentido, agradecieron a «las 50.000 personas» que decidieron respaldar con sus firmas la activación del revocatorio, «a pesar de los obstáculos».
El secretario general de este partido antichavista, José Contreras responsabilizó al grupo opositor liderado por Juan Guaidó de hacer «un saboteo permanente» para «impedir» que la ciudadanía «se movilizara» a respaldar el revocatorio.
«Hubo un saboteo desde la cúpula que gira alrededor de Juan Guaidó, un saboteo permanente y una especie de huelga de brazos caídos que impedía que la gente se movilizara para el revocatorio; después de ese glorioso y aplastante triunfo de la oposición en el estado Barinas«, acotó Contreras.
Con información de EFE