La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.
Castro juró hacia las 12.05 horas locales (18.05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.
Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), izquierda), Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos.
A la ceremonia asisten el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
También están la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; y de Taiwán, William Lai.
Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, asisten también a la ceremonia de investidura.
Castro asumirá la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años.
Antes de entrar al Estadio Nacional, Castro, quien sucederá a Juan Orlando Hernández, asistió a una misa en una ermita de la virgen de Suyapa y luego realizó un recorrido por un bulevar de Tegucigalpa junto a su esposo.
Con información de EFE