Más de 1.000 niños se han visto afectados por la violencia en Arauca con el enfrentamiento de grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico en la región fronteriza de Colombia hacia Venezuela.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 1.123 menores de edad han sido atendidos en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena.
La institución logró recuperar 12 niños en riesgo de reclutamiento y trabaja con niños entre los 6 y 13 años para prevenir que sean captados por las organizaciones criminales, forzados al trabajo infantil y la explotación sexual comercial, debido a la escalada terrorista en el departamento.
El ICBF en conjunto a la organización Save the Children, han enviado 5 unidades móviles para proveer comida y kits de aseo a los niños de las zonas afectadas por la escalada de violencia.
De acuerdo con organizaciones defensoras de Derechos Humanos, los niños desplazados por la violencia no tienen dónde dormir, ni comida y tampoco han podido volver a sus clases.
Tras el atentado con carro bomba en Saravena, ocurrido el pasado 19 de enero, 144 menores fueron afectados, dos de ellos con esquirlas en todo su cuerpo.
Según Save The Children, dos mil personas han sido desplazadas por la violencia este año. Cerca de 170 familias venezolanas llegaron a Colombia tras los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el estado fronterizo de Apure mientras que en Arauca hay 370 familias confinadas, sin poder salir, sin comida, sin poder trabajar como consecuencia de los constantes actos terroristas por parte de los grupos criminales.
INFORMACIÓN RCN NOTICIAS