Las autoridades revelaron este miércoles el balance de victimas afectadas por el ciclón Batsirai en Madagascar, ascendió a 80 personas muertas aunque alertaron que estas cifras pueden empeorar porque algunas zonas siguen estando incomunicadas.
La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes, que recopila los datos enviados desde las regiones afectadas, especialmente en la orilla oriental de esta isla, anunció que el número de víctimas pasó de 30 a 80, 60 de las cuales ocurrieron en el distrito de Ikongo.
El diputado del distrito, Brunelle Razafintsiandrofa, precisó a la AFP que «la mayor parte de las víctimas murieron por el derrumbe de sus casas».
Según las autoridades, más de 94.000 personas se vieron afectadas y casi 60.000 desplazadas en el país. Numerosas oenegés y agencias de la ONU empiezan a desplegar recursos y equipos.
El ciclón tropical se adentró en Madagascar en la noche del sábado al domingo, por una franja costera de 150 km de largo poco poblada y agrícola, antes de desplazarse hacia el centro de la isla, destrozando sus arrozales y haciendo temer una crisis humanitaria.
El fenómeno climático dejó la isla el lunes por la mañana, y afortunadamente la capital, Antananarivo, y el principal puerto del país, Tamatave, en el nordeste, no se vieron afectados por las tormentas.
Pero Batsirai dejó un reguero de casas destruidas o inundadas, centros médicos y escuelas arrasadas y una veintena de carreteras y 17 puentes impracticables.
Información AFP