Un estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad CEU San Pablo de España, sobre el azúcar y sus efectos, los investigadores encontraron distintas formas naturales para sustituir el azúcar blanco, según los estudios establecidos.
Asimismo, el grupo de científicos aseveró que dicho alimento no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. En otras palabras, para una dieta de 2.000 calorías (la idónea para un adulto sano), son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas.
Vale apuntar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que diversas enfermedades están relacionadas al azúcar en la sangre, entre ellas destacan, la hiperglucemia, o glucosa que se produce cuando los niveles ascienden por encima de lo normal.
Para hacer frente a dichas afecciones la investigación de la Universidad CEU San Pablo puntualizó 10 alternativas:
- Miel
Contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa, mientras que el azúcar contiene solo sacarosa. La miel es rica en antioxidantes que protegen el corazón y también se le atribuyen propiedades como que mejora de la memoria.
- Estevia natural
Es uno de los edulcorantes naturales más conocidos y extendidos entre aquellos que ya han eliminado el azúcar de su alimentación diaria.
Algunos estudios apuntan a que la estevia puede ayudar a reducir la presión sanguínea y se considera una buena alternativa ya que no afecta a los niveles de azúcar en sangre.
- Azúcar de coco
Se obtiene por calentamiento del zumo fresco de la flor del coco. Sabe a caramelo y resulta muy agradable, su contenido en fructosa es bajo (2-9%) y el contenido en minerales, relativamente alto.
- Fructosa natural
Se caracteriza por endulzar más que el azúcar blanca o refinada, aportando solo cuatro calorías por gramo. Debe tener en cuenta que aunque la fructosa natural no es dañina, cuando se ingiere en altas cantidades a través de productos elaborados industrialmente se puede convertir en un problema para la salud cardiovascular.
- Sirope de arce
Sirve para endulzar infusiones, café, macedonias de frutas o diferentes postres lácteos como yogures y cuajadas, también puede usarse como ingrediente en la preparación de aliños para ensaladas.
- Melaza de arroz
Se extrae de los granos de arroz redondo y sirve como endulzante natural con pocas calorías y un alto contenido en calcio (273 mg/100 g).
- Panela o ‘Papelón’
A diferencia del azúcar blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar. Posee menos calorías que el azúcar blanco, ya que contiene de 310 a 350 calorías por 100 gramos.
- Sirope de yacón
Es un tubérculo que crece en los andes peruanos. De esta raíz se extrae un sirope, no tan dulce como el azúcar o la miel, pero con la mitad de calorías, un índice glucémico muy bajo y proporciones significativas de minerales. Lo habitual es encontrarlo en forma de jarabe.
- Azúcar de abedul o Xilitol
Su apariencia es igual a la del azúcar de mesa, en versión blanca o morena y se usa en las mismas cantidades. Este edulcorante natural es un gran aliado para combatir la caries.
- Sirope de Agave
Su poder endulzante es el doble que el azúcar gracias a su composición que incluye fructosa en un 70% y glucosa en un 25%. Es fácil utilizarlo como sustituto en batidos pues se disuelve fácilmente en líquidos fríos. Puede encontrarlo en forma de endulzante líquido y también en polvo.