A 2.983 metros sobre el nivel del mar, en Mucuchíes, estado Mérida, se desarrolló el primer Congreso Nacional de la Papa, espacio que sirvió para dar luz al nacimiento de la Confederación Nacional de Productores, Comercializadores de la Cadena Insumo Productiva de la Papa (Confepapa). El evento que reunió a agricultores de varios estados del país: Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Lara; estuvo encabezado por el alcalde del municipio Rángel, Abraham Hayón Chocrón, quien quedó juramentado como presidente de esta organización.
Sobre el nacimiento de Confepapa, Hayón calificó como un éxito agrupar a todos los factores que involucra el segundo rubro agrícola del país y el primero de la región andina. «Tenemos como intención unir todas las deficiencias del gremio en general para buscar respuesta a estas con los diferentes actores de la vida pública nacional», detalló.
En declaraciones a los medios de comunicación, el máximo portavopuntualizó que la falta de tecnología y la escasez de semillas certificadas agravan la situación del sector.
El también burgomaestre añadió que no pueden quedarse en la exportación de semillas,sino que debe avanzarse en la producción nacional de estas. «¿Qué es lo que estamos buscando nosotros aquí? Rescatar lo que destruyó el Gobierno en el año 2010: Agroisleña», sentenció.