La patinadora que participa en los juegos olímpicos Pekín 2022, Kamila Valieva sigue causando controversia y no precisamente por sus buenas demostraciones sobre el hielo.
Este miércoles se dio a conocer que la joven de 15 años colocó en el formulario antes de llegar a las olimpiadas que consume las sustancias L-carnitina e hipoxeno, por esa parte todo es legal, puesto que las sustancias no han sido restringidas para los atletas por el momento. Hipoexno, una droga diseñada para incrementar el flujo de oxígeno al corazón, fue una sustancia que recientemente la Agencia Antipaje de Estados Unidos intentó poner sin éxito en la lista de sustancias prohibidas.
L-carnitina, otro medicamento para mejorar el flujo de oxígeno, está prohibido si se inyecta por encima de ciertos niveles. El suplemento propició el caso de dopaje que involucró al entrenador de atletismo Alberto Salazar.
Ahora bien, entre más datos salen a luz sobre este caso, más complejo luce el panorama de la rusa en Beijing. La combinación de las tres materias si tienen como resultado mejoras en el rendimiento de deportistas, comentó Travis Tygar director ejecutivo de USADA. En defensa de la acusada, la madre de Kamila declaró que el abuelo de la patinadora ingiere trimetazidina (sustancia prohibida) regularmente y eso explicaría como se encuentra en el sistema de la menor de edad.
Lo cierto es que el Comité Olímpico ya tomó una decisión y en caso de que Valieva gane el oro para Rusia en cualquiera de las dos modalidades en la que participa, no se realizará la ceremonia.