El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Damian Hinds, pide a la población que «se mantenga a salvo», subrayando que el Ejército estaba listo para hacer frente a los efectos de Eunice, una de las tormentas más violentas en tres décadas.
El sur de Inglaterra registró vientos récord de hasta 195 km por hora, informó la oficina meteorológica británica, mientras en las costas inglesas la tormenta levantaba un violento oleaje y las calles de Londres estaban casi desiertas.
Se cancelaron numerosos vuelos en aeropuertos de todo el país y las compañías ferroviarias pidieron a los pasajeros que «no viajen». Más de 70.000 hogares estaban privados de electricidad en Inglaterra y unos 80.000 en la vecina Irlanda.
Las autoridades advirtieron del riesgo de graves inundaciones y «riesgo particularmente alto» de accidentes en las autopistas y numerosas escuelas permanecieron cerradas a la espera de una reunión de crisis del gobierno británico por la tarde.
Tormenta sobre Alemania, Países Bajos y Dinamarca
Tras azotar el Reino Unido, se prevé que la tormenta se dirija hacia Dinamarca, donde se decidió que los trenes circulen a menor velocidad por precaución y el puente de Storebaelt, uno de los más largos del mundo, tenga que cerrarse casi con toda seguridad durante la mayor parte de la noche, advirtió su operador.
En Francia, el viernes por la mañana la tormenta ya provocaba olas de cuatro metros en Bretaña, según Météo France, que puso a cinco departamentos en alerta naranja con ráfagas de viento de hasta 110km/h en el noroeste, que podrían superar los 140km/h localmente en la costa por la tarde.También el operador ferroviario francés SNCF anunció interrupciones en sus líneas regionales.
En Holanda, el servicio meteorológico emitió el viernes una alerta roja y cientos de vuelos fueron cancelados, según medios.
En Bélgica, las autoridades han aconsejado a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos. El tráfico ferroviario también está interrumpido y muchos colegios acortaron su jornada.
Trenes y tranvías suspendidos en Alemania
En Alemania, los trenes estaban suspendidos en el norte, incluyendo Bremen y Hamburgo por segundo día consecutivo, según Deutsche Bahn.
Con información de DW