La selección venezolana de fútbol es la representante de este país a nivel internacional en todas las competencias de fútbol absoluto. La creación de esta federación se dio en el año 1925, sus comienzos a principios de 1920 se dieron en el fútbol amateur, hasta que llegó la creación de la selección para el desarrollo más organizado del fútbol.
La Vinotinto ha tenido una historia futbolística llena de tropiezos, fracasos y pocos triunfos. Pero desde finales del siglo XX, la selección venezolana mejoró significativamente su desempeño a nivel futbolístico y administrativo, es un buen equipo para sus apuestas en línea dentro de Betway, ya que tiene todo lo necesario para sorprender con victorias y brindar buena rentabilidad.
La historia de la selección venezolana de fútbol
La selección vinotinto es la única de todas las selecciones de CONMEBOL que no ha participado en una Copa del Mundo. Además, comparte con Ecuador la distinción de no haber ganado una Copa América en su historia.
Sin embargo, la historia de la selección venezolano no es tan amplia como la de otras selecciones del continente con mucha tradición futbolística. Para comenzar, la creación de la federación de fútbol llegó en 1925, año en el que ya se habían disputados diez ediciones de la Copa América, además, no fue hasta el 1937 cuando la liga local de Venezuela se hizo parte de la FIFA.
La selección venezolana disputó su primer encuentro internacional en 1938 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe ante Panamá. Después de esto, la selección venezolano tuvo diferentes problemas institucionales, hasta que formalizó su profesionalización y participó en las eliminatorias par el mundial de fútbol de 1966 y el Campeonato Sudamericano 1967.
La selección de Venezuela tuvo una mala participación para ese momento y regresó para las eliminatorias del mundial e 1970, pero la selección sería inhabilitada por la FIFA después de algunas disputas internas entre la federación y la liga del país.
El regreso de esta selección fue para las eliminatorias del mundial de Argetina 1978, donde consiguió un solo punto tras un empate frente a Uruguay. Luego, fue en las eliminatorias hacia el mundial de Corea-Japón 2002 cuando la vinotinto comenzó a ver resultados históricos.
En el comienzo de estas eliminatorias tuvieron dos derrotas consecutivas, pero consiguieron ganarle por primera vez a Uruguay en toda su historia y alcanzaron su primera victoria como visitante en eliminatorias frente a Chile. En esas eliminatorias, Venezuela terminó en el noveno puesto con 16 puntos.
Luego, en las eliminatorias para Alemania 2006, la selección venezolana había conseguido su mejor posición histórica en el ranking FIFA y lograron vencer a Colombia, Bolivia y Uruguay por un contundente 3 a 0, sin embargo, el buen momento no les alcanzó para llegar al mundial.
Estas actuaciones permitieron que Venezuela dejara de ser vista como una de las selecciones débiles del continente. Después de esto, Venezuela tampoco pudo clasificar a los próximos mundiales y actualmente son dirigidos por José Ernesto Pékerman.
Las posibilidades de la selección vinotinto para el Mundia Qatar 2022
Venezuela está oficialmente eliminada de la contienda por el Mundial a celebrar en Qatar durante este año, ya es matemáticamente imposible que el seleccionado venezolano alcance los puntos necesarios para llegar al quinto puesto y optar por un puesto. Todo esto, a falta de dos fechas para culminar las eliminatorias.
La selección dirigida actualmente por Pékerman está en la última posición en su confederación y su rendimiento no ha sido el mejor a pesar de contar con una buena generación de jóvenes con talento. Pero los problemas institucionales han sido una realidad para este ciclo eliminatorio y no los han dejado conseguir un ritmo de competición estable.
Sin embargo, el futuro sigue siendo prometedor para la selección vinotinto y las esperanzas para el próximo mundial ya comienzan a ser una realidad.