Miguel Gallardo fue uno de los mayores ilustres de la novela gráfica en los últimos 40 años en España. Creó al personaje más emblemático del cómic ‘underground’ de los años 80.
El dibujante Miguel Gallardo, uno de los nombres clave del cómic español, recordado por ser el padre del mítico Makoki, ha muerto este lunes en Barcelona tras una batalla contra el cáncer que él mismo narró en un libro publicado en mitad de la pandemia, cuando fue ingresado de urgencia al detectarle un tumor.
Miguel Gallardo (Lleida, 1955), que ha fallecido en su casa rodeado de sus seres queridos, informa su agente literaria, Txell Torrent, no sólo ha sido un pilar de las viñetas españolas por haber creado en 1977 a Makoki -junto a Juanito Mediavilla-, emblema del cómic underground español de los 80, sino que además tuvo un papel determinante en que la revista ‘El víbora’, cónclave contracultural por antonomasia, viera la luz.
«No sólo despedimos a uno de los grandes dibujantes de nuestro país sino a una de las mejores personas que he tenido el honor de conocer y con el que he compartido más de una década de proyectos, cada uno mejor que el anterior», ha señalado Torrent en un comunicado.