La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood acaba de anunciar nuevos cambios para la gala del Oscar. Los organizadores decidieron suprimir ocho premios de la ceremonia en directo y entregarlos antes de que empiece la gala televisada para agilizar y dar ritmo al evento.
Ocho categorías quedarán fuera de la gala. Estas son: que son corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, corto animado, corto en acción real y sonido. El plan es grabar y luego mostrar una versión editada durante la ceremonia de entrega de la codiciada estatuilla, cuya 94.ª edición tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 27 próximo de marzo.
En una carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar fue confirmada la novedad. «Los productores de este año y la Academia han tomado la decisión de que toda categoría de premios debe aparecer en la emisión televisiva, aunque inicialmente se presentarán ocho premios en el Dolby Theatre en la hora previa a la emisión en directo. No se presentarán en el preshow ni en la alfombra roja. En su lugar, la ceremonia presencial en el lugar de entrega comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience la emisión”, señaló el alto ejecutivo de la institución cinematográfica.
Rubin achaca esta decisión a la necesidad de subir la audiencia después de que la gala de 2021 fuera la menos vista de la historia. «Reconocemos que se trata de una emisión de televisión en directo y que debemos priorizar la audiencia para aumentar la participación de los espectadores y mantener el dinamismo», explica la misiva. The Hollywood Reporter destaca que la entrega de galardones de estas ocho categorías será grabada, editada y difundida posteriormente junto al resto de la ceremonia.
La Academia reconoce que esta decisión puede plantear un problema de «equidad», pero subraya que su objetivo es «encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores y la audiencia tengan una experiencia gratificante». Además, la institución se compromete a evaluar en el futuro «otras formas de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados». Las actrices Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes serán las presentadoras de la 94.ª edición de los premios, en los que el público podrá elegir a través de Twitter su película y su escena favorita del año.