PARA VISITAR A COSTA RICA LOS VENEZOLANOS

TENEMOS QUE SOLICITAR VISA

 A partir del pasado 21 de febrero del 2022, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la Gaceta de Costa Rica, indica que los venezolanos deberán tramitar una visa consultada, que es una opción para los viajeros que no puedan tramitar el documento en su país de origen. Esto se debe a que la Embajada y Consulado de Costa Rica en Venezuela cerró en 2020 para reducir gastos. Los trámites que debemos hacer los venezolanos para tramitar la visa consultada, son: “Los venezolanos deberán tramitar la visa en los consulados de Costa Rica en el exterior. Este trámite se rige por las directrices del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica. De acuerdo con lo establecido en este reglamento y los requisitos del portal web de la Dirección General de Migración y Extranjería, estos son los requisitos que se deben cumplir para tramitar la visa consultada:  Solicitud dirigida al cónsul de Costa Rica. La carta debe incluir nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma. Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Se acepta la prórroga venezolana del documento de identidad. Pasaporte venezolano. Reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje. Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país, con un mínimo de 100 dólares americanos por mes o fracción de mes de permanencia legal en el país.  El cónsul cuenta con 30 días hábiles para emitir una respuesta sobre la visa una vez que sean entregados todos los requisitos. Las Normativas del Visa son: Luego de que se apruebe la visa consular, el viajero tiene hasta 60 días para ingresar a Costa Rica. La vigencia mínima del pasaporte es de seis meses. La permanencia máxima en el país es de hasta 30 días hábiles, prorrogables hasta un total de noventa días hábiles.  Las Excepciones y Consideraciones: De acuerdo con lo señalado en la gaceta oficial, existen varias consideraciones y excepciones para los viajeros que requieren visa consular, como es el caso de los venezolanos que se encuentren fuera del país.  Puede prescindir de la visa consular de Costa Rica si posee visa múltiple vigente de Estados Unidos (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) o de Canadá. Esta excepción no aplica para las visas de tránsito”

VENEZOLANOS CON DOBLE NACIONALIDAD

DEBEN TENER EL PASAPORTE VIGENTE

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, informó que los venezolanos con doble nacionalidad deben usar los documentos expedidos por el ente identificador para ingresar, permanecer o salir del territorio nacional. La información fue ofrecida por Gustavo Vizcaíno, director del Saime, quien alegó que esta norma está establecida en el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.  Que al texto señala “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”,.En ese sentido, insistió, Gustavo Vizcaíno, director del Saime,  en que para estas personas es obligatorio mantener vigente el pasaporte venezolano para realizar algún viaje en el que requiera entrar o salir del país. El pasaporte venezolano tiene una vigencia de 10 años de  vida útil y tiene un costo fijo de 3,6 petros y la prórroga de cinco años para extender la vigencia del pasaporte cuesta 1,8 petros: Bs 457,002 o 103 dólares. Para febrero de 2022, su costo equivale a Bs. 914,004. o 206 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

VENDRÁN TURISTAS IRANÍES A VENEZUELA

EN VUELOS DE CONVIASA

El viceministro de Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea estatal Conviasa, Ramón Velázquez, confirmó la llegada de turistas, comerciantes e industriales de Irán, el venidero 21 de marzo.  Ramón Velázquez, destacó que “unir Teherán con Caracas es un destino estratégico y aquí el turismo va a tener una gran importancia, sobre todo, porque vamos a contar con aviones de largo alcance que, en vuelos directos, pueden llevar a pasajeros desde Teherán a Caracas y traer nuevamente de Caracas a Teherán” La fecha prevista del 21 de marzo, según lo informó. el   viceministro de Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea estatal Conviasa, llegarán a Venezuela al menos 50 operadores turísticos iraníes, quienes conocerán las atracciones turísticas del país sudamericano y se pactaron con ellos negociaciones con el Ministerio de Turismo y afirmó, Ramón Velázquez,  que  este será el primer paso para dar comienzo a los vuelos comerciales.  La noticia dada a conocer por el viceministro de Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea estatal Conviasa, Ramón Velázquez,  no es ninguna novedad, ni una gran noticia,  ya que  la línea aérea estatal de Venezuela, Convisa, estableció un vuelo Caracas-Damasco-Teherán, con una frecuencia de dos veces a la semana y por otra parte, la línea aérea iraní Mahan Air, aerolínea privada fundada en 1991, añadió una nueva ruta a su itinerario: Venezuela, realizando su primer vuelo el 9 de abril 2019, desde el aeropuerto internacional Imán Jomeiní de  con una duración estimada de 16 horas, los vuelos fueron suspendido    por sus costos operacionales, la escasez de pasajero y el Covid19,.

EL SECTOR VIAJES Y TURISMO EL PIB DE LATINOAMÉRICA

PODRÍA ALCANZAR A 233 BILLONES DE DÓLARES

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó que la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica podría alcanzar los 233 billones de dólares este año; es decir, un crecimiento de 48.2 % con respecto al 2020, según un reporte de Travel2Latam. De acuerdo con la investigación más reciente del WTTC en 2019, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica contribuyó con 267 billones de dólares al PIB (8.1% de la economía de la región). Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.1%, es decir, a 157 billones de dólares La investigación de la WTTC, agrega que, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial podría alcanzar los 8.6 billones de dólares durante 2022, solo un 6.4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, el sector podría generar 58 millones de empleos en este año, para llegar a la cantidad de más de 330 millones de puestos de trabajo; es decir, solo un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21.5% en comparación a 2020. La WTTC estima que si las restricciones de viaje comienzan a flexibilizarse y los programas de vacunación continúan avanzando, para 2022 los empleos generados por el sector de viajes y turismo podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, un 22.8% más que en 2020. Para ello, será importante que se tomen medidas significativas para acelerar la recuperación de este sector. Cabe señalar que el crecimiento previsto para el PIB turístico en Latinoamérica para este 2022, todavía se encuentra 12.7% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

EL TURISMO ES EL PUENTE DE ENTENDIMIENTO

PARA PROMOVER LA PAZ SEÑALA LA OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) apoya firmemente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su llamamiento para que todos los países resuelvan las disputas por medios pacíficos y no mediante el conflicto, y para que respeten en todo momento la seguridad internacional y la justicia. En el comunicado de la OMT, señala que “Dos años de pandemia de COVID-19 ya han causado suficiente sufrimiento a las personas, a la sociedad en su conjunto y a la economía. No podemos permitirnos que esto continúe. Debemos reconstruir y mirar al futuro con esperanza, no con miedo.  Puntualizó el comunicado, que La paz y el entendimiento mutuo son ingredientes esenciales para la recuperación. Ahora es el momento de que trabajemos juntos, y es la hora de la diplomacia y no del conflicto. No debemos permitir que las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave nuestro progreso colectivo y afirma la OMT, que el turismo es el principal puente para el entendimiento y tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo.  La OMT tiene la convicción de que el espíritu de solidaridad internacional y los valores compartidos que definen no solo al turismo, sino también al conjunto de la humanidad, han de prevalecer. Esperamos que los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto continúen y que logren el éxito

                                                                LA IATA INSISTE QUE LAS BARRERAS

A LOS VIAJES EN AVIÓN DEBEN ACABARSE.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que encierra a cerca de 300 líneas aéreas del mundo, renovó su llamamiento a eliminar las barreras a los viajes en avión, en un momento en el que los casos de COVID-19 bajan en la mayor parte de las regiones y muchos países están reduciendo esas restricciones. En el comunicado de IATA, pidieron a los gobiernos, el fin de las cuarentenas y los test obligatorios para los viajeros vacunados, así como la retirada de las prohibiciones de viajar desde o hacia determinados territorios. IATA en su comunicado, señaló que el progresivo levantamiento de restricciones ya se está notando en el sector, que en dos semanas ha visto como aumentaba la demanda de billetes. Por su parte el director general de IATA, Willie Walsh detalló que “Aunque hay un impresionante progreso, el mundo sigue lejos de los niveles de conectividad que tenía en 2019″, insistiendo en que las restricciones a los viajes en avión no sirvieron para detener la transmisión del coronavirus pero tuvieron un grave impacto económico. “Debemos aprender a vivir y a viajar en un mundo que tendrá riesgos vinculados con la COVID-19 en el futuro próximo».

Salir de la versión móvil