“La educación es quien nos puede ayudar a superar la pobreza”

El diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Félix Freites Cova, dijo que la Ley de Ciencia y Tecnología tiene como  fin abrir puertas y lograr que las universidades de Miranda sean incorporadas y permitan analizar los problemas y generar propuestas que puedan ayudar a las autoridades

“Desde el partido Fuerza Vecinal hemos propuesto una ley que regule la activación de primarias, seis meses previos a la elección de los cargos que se eligen dentro del estado Miranda, valga decir gobernador, alcaldes, concejales y legisladores regionales. Dentro de Miranda lo que estamos proponiendo es que distintos factores políticos deban consultar a su militancia para las elecciones de su candidato”. Así se expresó el abogado y diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Félix Freites Cova, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es trasmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live. 

El artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice lo siguiente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección”. Esto quiere decir que la misma establece que los partidos políticos deben consultar a su militancia para la escogencia del candidato que participaría en elecciones, ese es un artículo que no se aplica y desde ahí parte la presente propuesta, que espera que la población pueda participar de forma organizada para lograr establecer una Ley de Primaria.

En este mismo orden de ideas, el abogado continuó diciendo que puede participar todo aquel ciudadano que vote dentro de la jurisdicción de Miranda y todos aquellos aspirantes de cargos que estén dentro de la misma jurisdicción. “Lo que dice la ley básicamente es que seis meses previos a la elección que hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) se deben organizar elecciones primarias desde las organizaciones pequeñas hasta la grandes, haciendo inclusión a las alianzas políticas. Queremos que haya reglas del juego claras donde todos podamos participar, tanto el pueblo patriótico como la alternativa democrática y que todos tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo”. 

Por otro lado, el político acotó que el Referéndum Revocatorio existe en la Constitución y se deja notar cuando se dio su oportunidad porque el CNE lo reglamentó. Pero no existe una ley que regule el Referéndum Revocatorio. 

-Otra ley en la que trabajas es la Ley de Ciencia y Tecnología, ¿en qué consiste? 

-Según lo dicho por el entrevistado la intención de incorporar esta ley, es con el fin de abrir puertas y lograr que las universidades de Miranda  estén actas para la creación de centros de investigación científicos. Que los mismos sean incorporados y permitan analizar los problemas y generar propuestas y soluciones que puedan ayudar a las autoridades. “Estamos convencidos que deben estar anexadas las academias, las universidades de Miranda, la Escuela Nacional de Hacienda Pública, con todas estas instituciones unidas podemos resolver los problemas de las alcaldías”.

“Es una competencia concurrente entre el Poder Público Nacional y el Poder Público Estadal, por lo tanto, ya existe una Ley de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y desde el Consejo Legislativo se ha impulsado una ley que promueve el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para Miranda”, notificó el diputado Freites. 

Asimismo, también comentó que se está trabajando para generar incentivos para que la empresa privada pague también los impuestos. “Ahora bien, el primer incentivo que estamos impulsando es garantizar la seguridad jurídica y la seguridad en el tema de derecho de la propiedad privada”. 

Freites continuó diciendo que con esta ley buscan  generar conciencia, pero con estrategias donde los científicos estén involucrados. “Estamos llamando a un gran grupo de voluntariados que se involucren a impulsar el desarrollo de la ciencia y el progreso de todas las herramientas tecnológicas”.

-¿Qué se está haciendo en la Comisión de Desarrollo Social y Salud? 

-El abogado concluyó diciendo que “estamos trabajando muy de cerca el tema escolar. La educación es lo que realmente nos puede guiar a superar la pobreza y la exclusión que existe actualmente. Yo soy un opositor al pensamiento y a la doctrina política de Héctor Rodríguez, pero no soy un opositor a la gestión de Héctor Rodríguez y apuesto a que tenga éxito en su cargo y que pueda garantizar que las escuelas estadales puedan funcionar sus comedores y todas sus áreas. Estamos pendientes de que el programa Páez (Programa de Alimentación Escolar) llegue a las escuelas”.

Fuerza Vecinal 

“Nosotros en este momento estamos creando promotores y le damos la bienvenida a todos aquellos que quieran incorporarse en Fuerza Vecinal. Es impresionante la cantidad de dirigentes sociales y políticos que se han ido uniendo a este partido. En función de esas incorporaciones estamos creando grupos promotores de acuerdo a una estructura  que la tenemos publicada en nuestra página web www.fuerzavecional.com Estamos trabajando en lo necesario para generar una organización política que nos permita participar en futuras elecciones incluyendo las presidenciales”, enfatiza Félix Freites Cova.

Salir de la versión móvil