El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque numerosos reportes informan de explosiones en distintas ciudades del país.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves (hora de Rusia) una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.
«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas».
Putin prometió que cualquier intento de interferir con la acción conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.
Según la agencia de noticias AP, mientras Putin hablaba, se escucharon explosiones en Kyiv, Kharkiv y otras áreas de Ucrania.
Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas por periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.
La primera respuesta al anuncio llegó desde Estados Unidos, mediante un comunicado.
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo responsabilizará a Rusia», dijo Biden.