Este viernes 4 de marzo, los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 arrancaron de manera oficial. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Estadio Nacional de la capital de China, popularmente conocido como «El Nido del Pájaro», teniendo como fondo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El evento contó con la presencia de la delegación de Ucrania, sin embargo, no con la de Rusia y Bielorrusia, pues fueron excluidas ayer jueves por el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que los atletas habían sido aceptados para competir bajo bandera neutral. El presidente chino Xi Jinping dio por inauguradas las competencias que se realizarán a partir de mañana y hasta el próximo 13 de marzo.
Los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022 inician bajo la sombra de la guerra Rusia vs Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y que ha desatado comentarios por parte de todos los sectores. La operación militar rusa se lleva a cabo con la colaboración de Bielorrusia, y ha ocasionado que el primer país haya sido vetado de numerosas competencias deportivas, tras un llamado por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Durante su participación este viernes, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, expresó su horror por la guerra y exhortó a las autoridades de todo el mundo a promover la paz: «Esta noche, yo deseo, yo necesito iniciar con un mensaje de paz».
«Como líder de una organización que tiene la inclusión como su núcleo, en la que se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, me siento horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento».