La vicepresidenta Delcy Rodríguez, se reunió este jueves en Turquía con el canciller ruso, Serguei Lavrov.
La reunión se desarrolla en vísperas de su participación en el II Foro Diplomático de Antalya, que se realizará del viernes 11 al domingo 13 de marzo en Turquía con la premisa de trazar acciones conjuntas para enfrentar los problemas que ocupan la agenda global.
«Estamos contentos de vernos en un momento tan importante para la humanidad. Venezuela asiste a este foro para traer la verdad», recalcó Rodríguez.
El diálogo entre Rodríguez y Lavrov reafirmará la posición de Venezuela respecto al conflicto Rusia-Ucrania, que aboga por la creación de condiciones que permitan alcanzar acuerdos sólidos en el proceso de negociación orientados a su pronta resolución.
En este sentido, la Vicepresidenta Rodríguez subrayó que Rusia ejerce un rol histórico, al tiempo que ratificó que Venezuela defiende los principios de igualdad en las naciones soberanas.
Enfatizó, por otro lado, que Venezuela no reconoce poderes hegemónicos que pretenden imponer su voluntad en el desarrollo de la política internacional.
La reunión ocurre horas después de que una delegación de Washington visitara Caracas y sostuviera un encuentro con Nicolás Maduro el pasado 5 de marzo.
Esta visita del más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Caracas, es la primera que se da en años, desde que en 2019 se rompieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, cuando la Administración de Donald Trump desconoció a Nicolás Maduro como presidente electo en los comicios presidenciales de 2018.
La delegación estadounidense estuvo integrada por altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y de la Casa Blanca.
Por su parte, Nicolás Maduro confirmó días después la reunión que sostuvo en Caracas con los estadounidenses, asegurando que fue una reunión «respetuosa, cordial y muy diplomática”.