Este jueves murió a los 80 años de edad Mario Terán Salazar, el militar retirado señalado de matar al guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967.
El militar retirado, quien tenía 80 años y residía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, murió esta mañana en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) donde se encontraba internado.
Terán estaba hospitalizado en el centro médico desde hacía tres semanas, por un problema pulmonar que padecía desde hace años.
El general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del ‘Che’ Guevara en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber.
De acuerdo con Prado, quien dijo que mantuvo contacto con Terán a lo largo de los años, al recién fallecido militar retirado «lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia», en relación con el asesinato del ‘Che’ Guevara.
Mario Terán ejecutó al Che Guevara
El 9 de octubre de 1967, el guerrillero Ernesto Che Guevara fue asesinado en una escuela de La Higuera, Bolivia. Mario Terán fue uno de los militares que lo capturó y el encargado de abrir fuego contra él, tras recibir la orden del presidente de esa época, René Barrientos.
Después de su ejecución, el cuerpo del Che Guevara fue trasladado a Vallegrande, donde permanecieron sus restos durante 30 años, antes de ser repatriados a Cuba.
Actualmente, la escuela de La Higuera donde mataron el Che Guevara es un museo.