Venezuela alcanzó, durante el año 2021, un abastecimiento de alimento del 89%; un crecimiento en comparación con el año 2020 que fue de sólo 71%, informó la vicepresidenta de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez.
Durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez detalló que en el año 2017, cuando el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impuso sus medidas coercitivas y unilaterales contra el país, en Venezuela sólo se logró abastecer de alimento en un 20%.
«Venezuela está garantizando su seguridad alimentaria, como asunto de interés y seguridad nacional», dijo desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.
En materia agroalimentaria, subrayó el crecimiento de la producción de maíz en un 60% y arroz en un 17%, en comparación con el año 2020; mientras que la producción nacional de pasta alimenticia desplazó las importaciones de este rubro.
«Esto es producto de mucho esfuerzo del sector privado, de los Movimientos Sociales Productivos, de las políticas que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado», dijo.
La producción nacional desplazó la importación de pasta alimenticia en comparación al 2020, un crecimiento de la producción y un decrecimiento de la importación.
Destacó que La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe del año 2021, situó a Venezuela como uno de los primeros países exportadores de América Latina y del Caribe ocupando el 8vo. lugar.