Brasil es uno de los países con mayor actividad en juegos de azar, apuestas en vivo y, por supuesto, loterías. Sin embargo, por culpa de la pandemia muchas de estas actividades se vieron restringidas para “proteger” las finanzas de los ciudadanos, además de que las duras políticas restrictivas de cara a la prevención impedían la movilización para comprar billetes. Sin embargo, tras el avance de las vacunas y gracias a la reducción de los contagios, pronto las loterías volvieron a estar disponibles y los brasileños pudieron volver a comprar billetes en las tiendas autorizadas locales o a través de internet.
Esto ha permitido, además, que la industria del juego online, así como las loterías se hayan recuperado a una velocidad bastante favorable y permitió que se alcanzaran cifras de crecimiento muy alentadoras. Y esto aplicó tanto para loterías internacionales como Lottoland, una lotería en línea confiable y legítima, hasta Mega Sena y Loteca, loterías nacionales de Brasil que habían perdido muchos jugadores en 2020 y que ahora los han recuperado.
En números: las ventas de las loterías han aumentado
Si echamos un vistazo general a la recaudación de las loterías a través de la venta de boletos en el año 2020 y la comparamos con las ventas en el año 2021, podemos ver que, durante el año de la pandemia las loterías en Brasil lograron vender 16.883.780.655,50 reales, mientras que el año pasado, se recaudaron 18.124.192.093,50 reales.
LotoFácil fue la lotería que más creció durante 2021, logrando reunir al menos 2.509.222.368 participaciones, repartiendo 707 premios durante ese año. Con respecto a la lotería con más ingresos, el puesto se lo lleva Mega Sena con 6.698.517.660 reales y la que menos creció fue Loteca. Con estos datos nos podemos dar una idea de cuan importante fue la participación en estas loterías, que llegaron a recibir miles de millones de reales en participaciones y ganar una enorme cantidad de fondos que podrán ser usados para mejorar el servicio y para causas benéficas que ayuden al país, como suele ocurrir con la mayoría de loterías tanto públicas como privadas.
El interés por las loterías no para de crecer
La mayoría de los brasileños tienen arraigada una cultura del azar bastante importante, tomándose este tipo de actividades como lo que deberían ser considerados: un mero divertimento, y la oportunidad de participar en un sorteo con el cual podrían ganar premios que les harían bastante bien, aunque sin ninguna garantía.
Es por ello que ha sido tan sencillo recuperar el mercado de las loterías en el país, ya que las empresas y entidades que planifican y llevan a cabo estos sorteos de lotería tienen una gran repercusión en la sociedad brasileña, trascendiendo toda clase de parámetros sociales a la hora de vender billetes a sus clientes.
Con la trayectoria que tienen las loterías en Brasil, podemos esperar, además, que el ritmo de crecimiento de las loterías se mantenga hasta alcanzar niveles previos a la pandemia en relativamente poco tiempo y que a partir de allí empiece a hacerse paulatinamente más moderado, tal y como ocurre con el resto de la economía.