Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, advirtió el jueves que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela», indicó Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. Reseño infobae
Según la funcionaria, la mayoría de la región se opone a la invasión rusa. «Nuestros aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de China, cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales».
Sobre este tema, el senador republicano Marco Rubio, miembro del comité, comentó: “Rusia es un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional”.
Este jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.
Washington ya había sancionado a empresas rusas de defensa, y el subsecretario del Tesoro anunció el martes que estarán en la mira otros sectores “esenciales para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra”.