El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, quien aprobó la apertura de una oficina de asistencia técnica de la CPI en Caracas.
Khan anunció que tras la reunión «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.
«Mi fiscalía está comprometida a darle vida a esa promesa del memorando. Renovando su compromiso para trabajar de forma transparente, colegial y lo más diáfano con las autoridades», indicó Khan.
«Acordamos también reuniones de trabajo entre miembros técnicos de mi oficina y grupo de su gobierno y logramos un consenso ya que la fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales en el país», informó.
Por su parte, Maduro señaló que con la apertura de la oficina en Venezuela se podrá tener un «nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso».
Maduro dijo además, que hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones a partir de un gran diálogo social y político.
Y en este contexto afirmó que su administración está en un proceso de cambio, de reflexión, de reforma profunda. Yo lo he llamado la revolución de la justicia, agregó.
La CPI comenzó el pasado noviembre una investigación formal a Venezuela, después de que en el examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía del alto tribunal se detectaran indicios de que en el Veneuela se habrían podido cometer crímenes y violaciones de los derechos humanos.