Calientico, suave y esponjoso. Que cuando lo muerdas quede un hilito guindando desde la superficie humeante hasta tu boca. Así es el pastelito de papa con queso maracucho, una delicia de la gastronomía local que se reinventa cada cierto tiempo, pero no pierde su esencia.
Para los más adultos, la memoria gastronómica se conecta de inmediato con el “taca, taca, taca” de la pinza y el pasar alborotador del pastelero que dejaba una estela de aromas por la calle.
Los jóvenes relacionan el manjar con puestos de fritanga. Comer parado frente al mostrador con el pastelito en una mano y el “tetero” de salsa tártara en la otra, sin olvidar el vaso de cola negra con hielo.
Esta y otras tradiciones gastronómicas marabinas buscan rescatar desde la Dirección de Turismo de Maracaibo, con una serie de concursos llamados “Maracaibo con sabor a…”. Esta primera convocatoria será para exaltar al pastelito de papa con queso.
Luis Vargas, jefe de despacho de la Dirección de Turismo, y Armando Paris, asesor gastronómico del ente, detallaron los pormenores del concurso. El objetivo es que el comensal visite los comercios participantes, compre el producto y vote.
La fecha de inicio será este viernes 1 y hasta el viernes 8 de abril a las 2.00 de la tarde.
Con su compra, el cliente recibirá un código QR para tener acceso al documento virtual donde dejará constancia de su voto, a través del siguiente sistema de puntuación:
Sabor
Presentación
Servicio
Condición del establecimiento
La ponderación será del 1 al 5 donde.
Muy insatisfecho
Insatisfecho
Satisfecho
Bien satisfecho
Excelente
El puntaje final de cada establecimiento será la suma de todos los puntos de todos sus locales dividido entre el número de locales. En esta primera edición del concurso participarán ocho marcas locales reconocidas que elaboran pastelitos.
La marca ganadora recibirá una placa de parte de la Dirección de Turismo de la alcaldía de Maracaibo como el mejor pastelito de papá con queso de la ciudad.