Por el aumento del precio del combustible, fertilizantes y alimentos en Perú se han manifestado con protestas y saqueos.
Por esta razón, este lunes se registraron varios bloqueos a lo largo de la ciudad y su área metropolitana, en un paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, refieren agencias de noticias.
Para poder frenar la situación, el presidente Pedro Castillo logró un acuerdo con el gremio de transportistas de Junín, que exigían rebajar los precios del combustible y eliminar la competencia desleal de transportistas extranjeros, entre otras demandas.
De igual forma, anunció que para el 1 de mayo, Día del Trabajador, «el sueldo mínimo aumentará a S/1025, una medida imperiosa que no se hacía desde el 2018».
«Desde el inicio de nuestra gestión seguimos encaminados en lograr el bienestar y desarrollo integral de la población», escribió Castillo en su cuenta en Twitter.No obstante, estas medidas no han sido suficiente y durante el lunes se han registrado fuertes saqueos y protestas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, hizo un llamado a la calma por el paro de transportistas de carga que cumple su séptimo día en medio de protestas violentas y saqueos de negocios.
«Entendemos y escuchamos las exigencias justificadas de los gremios transportistas que se expresan en su libre derecho a la protesta, sin embargo hacemos un llamado a la calma. Condenamos los actos de vandalismo hacia civiles y medios de comunicación», exhortó Sánchez en Twitter.