La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó en el Foro Diálogo Social donde está reunido el Ejecutivo con la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en Venezuela “No hace falta discusión de la Contratación Colectiva porque nosotros estamos del lado de los trabajadores”, en respuesta a una consulta de la central sindical, CTV.
Rodríguez afirmó que la pandemia dejó “un mundo más precarizado en lo laboral, en donde se multiplicó por 10 el capital”.
Aseguró que en los países la tendencia es que, a menos negociación colectiva, crece más el capital: “tendencia a 1,4 sobre 10”.
Presentó gráficas sobre la disminución de los trabajadores sindicalizados en el mundo, de 20,9 en los 90 y a 15 % en 2020..
Explicó que “En los 80 la iniciativa para las Américas las contrataciones colectivas debían adaptarse a lo delineado por Washington, luego comienza expandirse los salarios reales y la brecha, los sectores de capital comenzaron a apropiarse de la plusvalía. Esto es desigualdad (…)
Refirió que en Venezuela “es fundamental el derecho a la contratación colectiva, marca una diferencia con otros países”.
En este sentido, indicó que se estableció el derecho a la negociación colectiva y la obligación a celebrarla en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Trabajo. Esta vinculación es importante porque permite la libertad sindical y el crecimiento económico.
La vicepresidenta enfatizó en que las autoridades están en un periodo de reformateo del diálogo de México «para incluir a más sectores, para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo».
«La palabra diálogo social apela a un aspecto muy importante en la vida nacional, que es la necesidad de que los venezolanos nos encontremos en la diversidad, con respeto, con tolerancia», manifestó.
Hasta el 28 de abril se mantendrá el Foro con participación de organizaciones sindicales, patronales, gobierno nacional, con respaldo de la OIT.
Cabe mencionar, que durante el foro, estuvieron presentes más de 120 representantes de asociaciones sindicales, trabajadores y empresarios que participaron con el objetivo de evaluar todo lo referente a los convenios de la OIT.