El alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Freddy Rodríguez, dijo que se está trabajando en la avería en una tubería a la altura de Kempis que afecta el flujo en Barlovento, Plaza y Zamora. También informó que en Nueva Casarapa se van a construir ocho o más pozos profundos”
Ariana Bello / Andry Colmenares
“Años atrás nosotros enterrábamos de ocho a diez personas semanalmente, específicamente por homicidios violentos. En la actualidad cuando me reportan tres muertos de sucesos al mes, ya hay alarma. En resumidas palabras, de 32 a 40 homicidios mensuales aproximadamente, lo bajamos a una cantidad casi extraordinaria, hasta llegar a la meta que es que no ocurra ni un solo caso de homicidio culposo agravado”. Así se expresó el alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Freddy Rodríguez, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Facebook Live, Instagram y YouTube.
En este mismo orden de ideas, el abogado y político agregó que estas nuevas políticas de seguridad fueron desarrolladas y diseñadas por el Gobierno Nacional pero ejecutadas por el gobernador Héctor Rodríguez, “las mismas han derivado con un impacto fundamental en el tema de la violencia y la inseguridad. Ha bajado el índice de actos delictivos en todo el estado”.
“Lo primero que quiero dejarles claro a todos los ciudadanos de Miranda es que la seguridad está batiendo record en Guarenas, nunca habíamos tenido unos índices delictivos tan bajos como ahorita, es una bendición durar hasta tres semanas sin un difunto”, aseguró el alcalde.
“En mi mandato, estamos revisando el tema salarial para los policías, le estamos dando unos bonos, porque sabemos que años atrás los funcionarios tenían que patrullar en sus motos personales sin ningún tipo de remuneración para sus gastos, por ejemplo. Claramente, eso ya no puede volver a suceder, de hecho prontamente los policiales de Plaza contarán con motos de alto cilindraje y patrullas nuevas para realizar el recorrido como es debido, sin ningún contratiempo”.
Por otro lado, el político también expuso la pronta activación de un comedor para que los funcionarios no gasten en su alimentación. Además de sus beneficios socio económicos, su bolsa de comida, sueldo y un bono general para todos los policiales. Del mismo modo, se mencionó que habrá un bonos especiales para los policías del mes, para los más destacados con mayores procedimientos concretados por grupo. “Las bonificaciones equivalen a 50 dólares y eso es un comienzo, próximamente aumentará”.
Servicio de agua para Guarenas
El alcalde de Guarenas comentó que el gobernador Héctor Rodríguez, ha asumido el tema del agua como punto prioritario. “Nos reunimos con hidrocapital, con la Secretaría de Agua y la alcaldía de Plaza para atacar el problema del agua. En conclusión después de la reunión empezamos por hacer el proyecto para reparar una vieja avería que tiene tiempo dañada. Está ubicada en Kempis, municipio Zamora, y no se ha resuelto porque no hay acceso vehicular al sitio por la topografía donde se encuentra. La tubería deteriorada distribuye el agua en Guarenas-Guatire y Barlovento”.
De la misma manera aclaró que la gobernación y la alcaldía se están encargando de hacer la vialidad para poder llegar al lugar y reparar la tubería. “En ese lugar hay 6 averías, al repararlas se nos va a normalizar el servicio a la recurrencia que estaba acostumbrado el pueblo de Guarenas y Guatire”.
Asimismo informó Freddy Rodríguez que eso no resuelve en totalidad el problema estructural. “Nosotros vamos a habilitar ocho pozos de agua en Nueva Casarapa, para poner en funcionamiento la planta, eso nos va a permitir alimentar una planta a la cual se le va a hacer el tratamiento químico y la potabilización del agua a los fines de mandársela a la urbanización para que distribuya el suministro a la parte baja, alta y a Camino Real. Entonces ya la Gerencia de Proyectos sostuvo una reunión con nosotros y aprobaron, la gobernación va a habilitar unos pozos, la alcaldía otros e hidrocapital otros, revisaremos la planta y al cabo de un año el servicio de agua en Guarenas será óptimo”.
“Para lograr llevar el agua hasta el sector La Montañita creamos una estación de rebombeo que va a permitir que el agua llegue hasta el último lugar, igualmente vamos a sustituir toda la tubería para que no se pierda la presión y todos puedan recibir agua”, informó Rodríguez.
-¿De dónde sale el capital para poder realizar todo esto?
-El alcalde notificó que el dinero sale del presupuesto normal de la alcaldía. “Sucede que en el tiempo de pandemia se paralizó la economía en el país, muchas empresas cerraron y las que no, solo trabajaban medio tiempo, es decir, se dejó de producir y las alcaldías cobran los impuestos por el llamado ingresos bruto, a mayor ingreso mayores impuestos, a menor ingresos menores impuestos y si los impuestos disminuyen también los tributos”.
Además acotó que cuando empezó la gestión ya la economía estaba en proceso de arreglarse. “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia donde generaba un estándar de los tributos que se deben cobrar a nivel nacional, esto es para evitar que las alcaldías cobren demás y los tributos de Guarenas estaban por debajo de ese estándar. Nosotros en el mes de diciembre presentamos ante la cámara municipal la adecuación de los impuestos, con el fin que se adaptara a la decisión del TSJ. Eso derivó que la recaudación municipal subiera a 700.000 dólares al mes”.
Finalmente, Freddy Rodríguez, respondió que “el dinero está saliendo de allí. Yo quiero hacer de ese dinero una administración transparente. La gente tiene que saber cuánto ingresa y cuanto sale y de todos los recursos de los guareneros los estoy utilizando de manera adecuada. Hemos invertido en el área de infraestructura, servicios, parte social y en ferias”.
¿Guarenas tendrá un gimnasio?
“Sí, nosotros por el Consejo Federal de Gobierno vamos a recibir un incremento inmenso, éste recurso está destinado para las grandes obras. Ya tengo toda la propuesta arquitectónica, porque no solo será gimnasio, también queremos incluir arte, comercio y juegos de mesa, hacer del Samán un Boulevard con tráfico de carros. Es una obra que aproximadamente durará 4 años para poder finalizarse”.