El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, otorgó este domingo la medalla de honor a Patrón, un perro de raza Jack Russell terrier, que ha ayudado al Servicio Estatal de Emergencias (SES) a salvar cientos de vidas detectando más de 200 minas explosivas del Ejército de Putin. El premio también iba dirigido a su dueño, Myhailo Iliev, un comandante del Servicio de Protección Civil.
Si El can se hizo viral en redes a partir de los vídeos difundidos por el Ministerio de Interior. Zelenski lo describió como «un maravilloso zapador», como se conocen a los militares que realizan excavaciones. Patrón se ha convertido en un símbolo de patriotismo ucraniano, razón por la que se le ha concedido la medalla, en reconocimiento por su valentía y dedicación.
El mandatario presentó el premio junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa en Kiev. Durante la ceremonia, el perro ladró y movió su cola, provocando las risas de la audiencia mientras Trudeau parecía buscar golosinas caninas en sus bolsillos.
«Quiero premiar a aquellos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas… Junto a nuestros héroes, un maravilloso zapador, Patrón, que ayuda no sólo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a los niños las necesarias medidas de seguridad en áreas donde hay amenaza de minas», declaró Zelenski.
Con información de Reuters