Este jueves, autoridades españolas entregaron a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera y extesorera del expresidente Hugo Chávez, solicitada por lavado de dinero y pertenecer a una organización criminal, según AFP.
Diaz habría sido reclamada por las autoridades norteamericanas por presunta conspiración para cometer lavado de dinero e instrumentos monetarios.
El pasado mes de noviembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión de entregar a Díaz Guillén.
La extesorera estaría implicada en un negocio ilegal de canje de divisas que habría reportado beneficios millonarios tanto a ella como a su pareja sentimental, Adrián Velásquez, que fue jefe de seguridad de Chávez.
Ambos estaban imputados por lavado de capitales en un juzgado madrileño por una supuesta vivienda de lujo que poseen en dicha ciudad.
Díaz Guillén, que llegó a España en 2015, está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, «en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares», indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones.
Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.
Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel.
Con información de AFP