Casi ha desaparecido el rubro de la naranja ya que de 35 mil hectáreas están quedando 4 mil hectáreas por un virus que afecta las plantas, lo mismo está ocurriendo con el cacao y otra cultivos, así lo manifestó Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
«Es un tema de capacidades de combates que ha perdido Venezuela porque también perdemos capacidad en los privados al no tener las herramientas para combatir esas plagas, y también la capacidad del Estado para ayudar a eso».
Agregó que las enfermedades se han ido incrementando porque no hay los insumos adecuados o de última generación para combatir las plagas.
Explicó que ha mermado el control de las plagas, ya que se requiere el factor de investigación para medir la afectación y ver qué protocolo se debe usar por la falta de recursos tanto económicos como humanos.
«Hemos perdido mucho la capacidad de combatir las plagas y las enfermedades. Ellas han ido creciendo cada vez más»
Para ayudar a solventar está situación el crédito bancario es vital en todas las entidades agrícolas.
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Vicente Pérez señaló que el tema de los insumos ha mejorado poco a poco y eso tiene que ver por políticas macroeconómicas y políticas agrícolas.
«El problema es que tenemos que resolver las causas a mediano y largo plazo».
Con información de Fedecámaras Radio