Este miércoles 18 de mayo las universidades del país abandonan las aulas para exigir la restitución de los derechos laborales.
Hay un conjunto de beneficios contractuales atados al salario, que son de la Cuarta Convención Colectiva del sector universitario firmada en mayo de 2021, y que han sido violentados por el instructivo de la Onapre de marzo de 2022, detalla José Gregorio Afonso, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). Ninguno de los cambios ha sido consultado, enfatiza.
Por ejemplo, se han reducido primas como las de antigüedad (a la cual le pusieron un tope de 30%), indica Afonso. Los trabajadores de la UCV, afirma, han experimentado recortes reiterados en sus quincenas. “El gobierno ha dado muestras de un desorden tremendo. La ejecutoria en la administración del Estado no es satisfactoria. En la primera quincena (marzo) aplicó el instructivo a algunas primas y a otras no (en promedio entre 30% y 40%). Los recortes siguieron en abril, con 50% o 60%. Y ahora podemos llegar a 70% de recorte”.
El propio Afonso relata que el pasado viernes cobró poco más de 400 bolívares, cuando debía recibir más de 900 bolívares.
PNB viola autonomía universitaria.
Violando la autonomía universitaria efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron al campus tomando fotografía a los manifestantes.
José Gregorio Afonso, directivo Apucv, recordó que los centros universitarios hay libertad de pensamiento, no puede haber represión y chantaje.