A propósito de las declaraciones del Vicepresidente del Concejo Nacional Electoral con relación al voto de los venezolanos en el exterior, se pronunció, el Coordinador Nacional Adjunto de la UPP89, Emilio Useche.
Prensa UPP89 – Emilio Useche quien es el coordinador adjunto de la Unidad Política Popular 89, hizo análisis respecto a las declaraciones del Vicepresidente del Concejo Nacional Electoral con relación al voto de los venezolanos en el exterior. Useche Politólogo e investigador del tema migratorio, señaló que «la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 124 establece Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela» .
«Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales. El Consejo Nacional Electoral determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior. Pretender que esto sea supeditado a «acuerdos políticos», es violatorio de la norma correspondiente a la materia, de la Constitución Nacional, del Acuerdo de San José en los artículos 23 al 24 y de la Declaración de Derechos Políticos y Civiles de la ONU», apuntó el dirigente nacional.
Useche, recomendó al órgano electoral que «oficie a la Cancillería venezolana para que se aboque a reactivar el trabajo consular en los países en donde viven venezolanos e inicie el registro electoral internacional». Con relación a los países que no reconocen al gobierno venezolano, expresó que «la Cancillería debería fortalecer su política internacional y trabajar en ese sentido, por ejemplo, con Perú y el gobierno del Presidente Pedro Castillo, segundo país en población de venezolanos de la región. De igual manera con el gobierno de Gabriel Boric, tercer país en acogida.»
En el caso colombiano, primer país con aproximadamente, 1.9 millones de venezolanos, el político e investigador, recomienda «reactivar el trabajo consular, iniciar el registro electoral y esperar los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, tomando en cuenta que es donde tenemos más compatriotas».
Reiteró, la propuesta hecha por la Unidad Política Popular 89, de la Ley de Movilidad Humana, que presentaron ante el país en el año 2020 y que «busca reconocer a la diáspora y garantizar sus derechos políticos, tomando en cuenta que la ley de migración vigente es del año 75 y nuestra realidad demográfica ha cambiado.», recalcó
«Reiteramos, públicamente, la solicitud de reunión formal al CNE, para explicarles la propuesta migratoria que tiene la UPP89, basada en un estudio etnográfico de más de 2 años en la región sobre el tema, convocamos a nuestros hermanos a organizarse y acompañarnos a defender los derechos políticos de todos y, a poner el país por encima de los intereses subalternos.» finalizó diciendo Useche.