Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), revela que la mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados.
Las cifras muestran que en enero pasado se pusieron 14,99 millones de unidades en los establecimientos autorizados, en febrero 11,33 millones y, en marzo, también 11,33 millones.
“Si no fuera por enero, hubiésemos decrecido este primer trimestre. En enero no teníamos el impuesto a las grandes transacciones, que ahora sí tenemos. Además, en la última semana de enero y primera semana de febrero, hubo un aumento de importación de productos terminados”, explicó Tito López, presidente de Cifar a una agencia de noticias internacional.
El nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) grava con un 3% los pagos efectuados en divisas, en un momento en el que el dólar circula de forma regular en el país, por lo que solo quedan exentas las comprar cuyo abono se haga en bolívares.
La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que se presentó el pasado 11 de mayo, muestra que el sector farmacéutico opera actualmente a 29 % de su capacidad instalada.
Cifar estima que, este año, el mercado crecerá un 19 % con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021, con lo que se detendría “el descenso de un mercado que cayó 75 % desde 2014 hasta 2019”.
“No vamos a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado, aparte que no tenemos apalancamiento financiero”, agregó López.