Un tribunal ucraniano condenó este lunes a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, según AFP.
Vadim Shishimarin, un suboficial de 21 años, se había declarado culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la localidad ucraniana de Chupakhivka, al noreste del país, el 28 de febrero, tras recibir la orden de dispararle.
El juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin, cumpliendo una “orden criminal” de un militar de mayor rango, había disparado varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.
Los hechos ocurrieron cuando Shishimarin y otros cuatro compañeros robaron un coche en las afueras de Chupakhivka, según indicó el comunicado de la Fiscalía y huyeron.
Desde ese vehículo el joven militar ruso habría disparado al civil desarmado que hablaba por teléfono, que fue abatido a solo unos metros de su casa.
El juicio tiene un enorme significado simbólico para Ucrania, que ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra la población civil durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.