El artista Luis Cobelo es uno de los venezolanos más seguidos en Instagram, y no faltan buenas razones para ello. Con alrededor de 110.000 fans digitales en la plataforma, el fotógrafo formado en filosofía en la Universidad del Zulia se destaca por los audaces proyectos que tiene en la red social. Publica fotografías que captan la atención del público en general, incluyendo crítica social y política. Además, es el creador y editor de LAT Photo Magazine, que concentra algunos de los nombres más importantes de la fotografía latinoamericana.
Diferentes países ya han acogido exposiciones de Cobelo, como Portugal, Italia, Holanda y Estados Unidos. El artista suele aunar diversidad y cotidianidad en sus fotografías, y así llama la atención de los amantes de este arte. Sin embargo, si miramos las publicaciones de Instagram, es posible comprender mejor algunas de las críticas sociales en proceso. De hecho, son precisamente los temas sensibles los que suelen llamar la atención del público en internet, especialmente en las redes sociales.
Con un perfil que se desvía de los estándares de otros fotógrafos, la venezolana logra reunir más de 100 mil seguidores en Instagram y causar impacto en la red. La mayoría de las fotos allí publicadas pasan por algunos montajes, precisamente para adaptarse al formato de los medios digitales. Luis Cobelo conoce la diferencia entre exponer en un concurso de fotografía, por ejemplo, y en su perfil de Instagram. Esta idea es lo que hace que el artista sea tan elogiado por el público.
En los últimos años, las fotografías simples y estándar han dejado de ganar alcance en las redes sociales. La publicación dinámica e interactiva comenzó a dominar, incluso con el auge de YouTube y TikTok. Algunos creadores de contenido, incluidos los fotógrafos, tuvieron que adaptarse para tener éxito, incluida la creación de videos para estas plataformas. Aprender a animar una imagen en línea, y transformar una foto en un video, fue uno de los caminos que encontraron algunos artistas en la búsqueda de más reproducciones en las redes. Cobelo no llegó a ese punto, pero supo cambiar el contenido para seguir siendo popular.
Referencia para Latinoamérica
Además de destacarse en Venezuela, el fotógrafo también es un nombre familiar en toda América Latina. La razón no es solo el excelente trabajo que realiza, sino también el proyecto de LAT Photo Magazine. Esta es una revista exclusiva para la región, cuyo objetivo es abrir espacio a los fotógrafos latinoamericanos. Una idea que tiene un impacto real en la cultura, y muestra la fuerza de la región en el arte y también en la cultura.
Luis Cobelo puede no ser el fotógrafo más seguido del mundo, ni reunir millones de fans alrededor del mundo, pero es uno de los venezolanos más destacados a nivel internacional. Supo adaptarse a las formas de comunicarse en las redes sociales y esto se tradujo en muchos seguidores. Las fotos siguen siendo el producto principal, pero la fuerte presencia como creador de contenido de América Latina también cuenta como un factor importante en los números.
Sin embargo, no es el único, ya que otros fotógrafos en Venezuela también están consiguiendo un buen número de seguidores. Este es el caso, por ejemplo, de Marcel del Castillo, que todavía es pequeño en comparación con Cobelo, pero muestra un potencial para destacar en el futuro. Son artistas como este los que ponen al país en el punto de mira en las redes, y muestran un poco de la cultura venezolana.
El fotógrafo Luis Cobelo es uno de los artistas más importantes del país, aunque ya no vive aquí. Exposiciones, proyectos y una fuerte presencia en Instagram son logros que pocos tienen en su carrera. Por lo tanto, es un creador de contenido que merece ser referenciado siempre que sea posible en Venezuela.