Cada último miércoles del mes de mayo se rinde homenaje a un mamífero acuático muy especial. Se celebra el Día Mundial de la Nutria. En el año 2022 se festeja el día 25 de mayo.
Esta efeméride se celebra desde el año 2014, por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund), con el objetivo de concienciar sobre la situación crítica que afronta esta especie, la cual se encuentra en inminente peligro de extinción. Es de vital importancia la inmediata ejecución de acciones, orientadas a la conservación de las nutrias en todo el mundo.
La nutria o lutrino es una subespecie mamífera y carnívora de la familia Mustelidae, que habitan gran parte del tiempo en el agua. Es considerada una de las especies bioindicadoras de la integridad los ecosistemas acuáticos.
Su pelaje es denso, abundante e impermeable, permitiéndole conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadores, desplazándose por el agua con movimientos de sus patas con membranas interdigitales cortas y su cola.Las nutrias se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida y Australasia.
En la actualidad afrontan una grave amenaza de extinción, debido a factores tales como: destrucción de su hábitat por la deforestación y contaminación ambiental, caza furtiva y comercio ilegal.