El Ministerio de Salud anunció este domingo que detectaron en Venezuela el primer caso de viruela del mono.
La información la publicó el ente en su cuenta en Twitter. A través de un comunicado compartieron algunos detalles del primer paciente en el país con esta enfermedad.
«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia el primer caso sospechoso de viruela símica», escribieron en un primer tuit.
Luego, explicaron que el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España.
Se conoció que tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea.
Al presentar los síntomas, lo aislaron de manera inmediata, agregó el ministerio de Salud. «Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud».
Indicaron, de igual manera, que están haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.
780 casos en el mundo
La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central.
Pese a que con anterioridad se habían registrado casos aislados en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, este año se ha registrado un brote más extendido en varios países no endémicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó, hasta este lunes, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa.
Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas, con Reino Unido como el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).
También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina, uno en México y otro en Brasil, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.