Este domingo se reportó en Venezuela el primer caso de la viruela del mono, se trata de una persona que llegó en un vuelo proveniente de Madrid, España, y que aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas.
Según informó el Ministerio de Salud del país, la persona tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona. El sujeto fue aislado y sometido a las pruebas pertinentes, que arrojaron un caso positivo de viruela del mono
El 88 por ciento de los casos reportados recientemente por la OMS corresponden a contagios en países del continente Europeo.
Y es que la viruela del mono mantiene las alertas encendidas de las autoridades sanitarias. Se trata de una enfermedad que se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.
Sin embargo, la alerta comenzó cuando empezaron a detectarse contagios en países en los que la enfermedad no suele ser endémica. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha detectado más de 1.000 casos de viruela del mono en países como Reino Unido, España y Portugal.
El 88 por ciento de los casos reportados recientemente por la OMS corresponden a contagios en países del continente Europe
Venezuela no es el único país en América Latina que ha detectado casos. Estos son otros países de la región que ya reportaron contagios de esta enfermedad, que se caracteriza por lesiones en la piel, fiebre y dolores en el cuerpo.
Argentina fue el primer país en reportar casos de viruela del mono en América Latina.
El país identificó su primer contagio el pasado 27 de mayo. Se trató de un residente de la ciudad de Buenos Aires que llegó de España y presentó algunos síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud informó en aquel momento que el paciente se encontraba en buen estado de salud y que ya se había adelantado un cerco epidemiológico a sus contactos estrechos, sin que ninguno de sus allegados hubiese reportado síntomas hasta la fecha.
Pocas horas después, el Ministerio de Salud confirmó otro contagio en una persona que se había declarado como sospechosa de portar la enfermedad. Se dio en un ciudadano español que viajó a Buenos Aires.
El reporte oficial de la OMS solo indica la presencia de tres casos de viruela del mono en Argentina.
Brasil identificó su primer caso de viruela del mono el pasado 9 de junio. La Secretaría de Salud reportó que el paciente, un hombre de 41 años, llegó a la ciudad de Sao Paulo, en donde reside, proveniente de un viaje por Europa, puntualmente por España y Portugal.
En México confirmó su primer caso de viruela del mono el pasado 29 de mayo, en un hombre de 50 años que fue atendido en un hospital de Ciudad de México.