Comunicado de la Alianza Democrática del estado Guárico

Declaración de Principios

1. En un análisis sobre la actual coyuntura nacional arroja dos realidades que deben llamar la atención de la clase política:
La primera, desde el punto de vista social, los últimos estudios hablan de una población cansada y frustrada con la política, sin certeza sobre su futuro ni del país, y cada vez más volcada sobre sus propias demandas y urgencias personales así como familiares.

La segunda, desde el punto de vista político, los referidos estudios de opinión señalan como se agudiza la desconexión de nuestra clase política opositora con la mayoría de la población. Tal realidad nos obliga a todos los actores políticos de la oposición a revisar nuestro proceder en el desarrollo de estrategias, en la narrativa expresada y en las posiciones asumidas.

Es por ello que desde la Alianza Democrática del estado Guárico estamos empeñados en asumir una actitud más empática y acordé con las necesidades del pueblo guariqueño, identificandonos con sus anhelos de cambio y haciendo nuestras, sus luchas cotidianas por superar los constantes obstáculos que impone la actual crisis socioeconómica.

Asumimos que la aspiración de más del 80% de la población que adversa al régimen de Nicolás Maduro, está enfocada en la necesidad de UNIDAD en la oposición para enfrentar el desafío electoral más importante, como lo son las elecciones presidenciales del 2024.

Esa unidad debe ser con propósitos, orgánica, de entendimiento, basado en un programa de gobierno para la transición y de aplicación de medidas para garantizar la gobernabilidad en el nuevo esquema democrático.

2. En la Alianza Democrática del estado Guárico estamos asumiendo una postura activa ante el desafío de brindar alternativas democráticas. De esta manera, estamos consolidando esta coalición opositora con organización, debate creador y productivo junto a la vinculación con sectores gremiales, sindicales, económicos, religiosos, universitarios que hacen causa común por la lucha democrática.

Esta ineludible tarea de construcción de la unidad y articulación político-social, se inicia sobre bases sólidas, bajo el criterio de un gran consenso con quienes aspiran un país distinto lleno de oportunidades utilizando la motivación de los sectores sociales en la vía electoral para una sana transición democrática.

3. La Alianza Democrática de Guárico considera que la primera y más urgente acción es pasar de la situación actual de dispersión de las fuerzas democráticas a un nuevo momento, un nuevo orden donde se logre paralizar la tendencia de la fractura y se reagrupen las fuerzas sociales y políticas del estado en espacios mínimos de consensos, para la formulación y desarrollo de acciones comunes que permitan robustecer el músculo político electoral.

4. Las coaliciones exitosas en la historia son aquellas donde los distintos sectores sociales y políticos no sólo se sienten representados, sino que perciben que la coalición unitaria expresa y defiende sus intereses mejor que lo que pudieran hacerlo ellos mismos por separado. Construirlas requiere inteligencia, respeto a la autonomía y heterogeneidad de los sectores y organizaciones, pero también mucha generosidad y grandeza de las partes para entender que el objetivo es superior a los cálculos e intereses de corto plazo.

5. La Alianza Democrática del estado Guárico ha avanzado en la conquista de los espacios gracias a un trabajo organizativo, de despliegue territorial y de conexión de los líderazgos con las aspiraciones e intereses de la población. En este sentido, destacamos con vehemencia la presencia y el trabajo político del compañero y diputado a la Asamblea Nacional, Octavio Orta, quien desde el momento de las elecciones regionales del 21N, asumió un liderazgo inédito que le ha permitido posicionarse en el corazón de la sociedad guariqueña.

La narrativa del candidato a gobernador de la Alianza Democrática el pasado 21 de noviembre ha generado que cientos de miles de ciudadanos de la entidad llanera se hayan identificados con él, por representar una alternativa para asumir la primera magistratura regional.
Desde esta coalición opositora seguiremos acompañando a un gran hombre que siente y padece los problemas cotidianos de los guariqueños, que recorre permanente la geografía del estado y que ha asumido la lucha de un pueblo como suya para alcanzar la tan anhelada prosperidad y calidad de vida.
Valoramos la actitud y el compromiso del diputado Octavio Orta, de continuar su lucha por nuestro estado Guárico para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y por supuesto de los trabajadores de los distintos sectores económicos, en particular el sector agropecuario, el cual ha sido uno de los más golpeados por la profunda crisis económica, ética e institucional generada por la incapacidad política manifiesta del régimen de Maduro y de todos los gobernadores del estado pertenecientes al partido de gobierno, incluyendo al actual.

6. De igual manera, la Alianza Democrática del estado Guárico respalda de forma categórica a los alcaldes electos en su fórmula: Sulme Ávila (Roscio), Magda Dumith (Mellado), Luís Pinto (El Socorro), Raúl Carballo (Rondón), José Gregorio Requena (Chaguaramas) y Franco Gerratana (Ortíz).

Dignos y heróicos burgomaestres que han conquistado el cariño y aprecio de un pueblo y desde su primer dia de gestión, han trabajado para darle respuesta oportuna y eficiente a las urgentes demandas de la población en sus respectivos municipios, a pesar de los obstáculos que le imponen desde la cúpula del nefasto gobierno del señor Vásquez. No habrá forma de detener la consolidación del líderazgo de nuestros alcaldes, ya que ellos son la expresión genuina del sentimiento popular.

7. Por último, la Alianza Democrática del estado Guárico, destaca el trabajo loable, permanente y apegado a las exigencias e intereses de un pueblo de nuestros representantes en el Consejo Legislativo del estado Guárico, y de los 34 concejales diseminados en los 15 municipios de la entidad. Nuestros legisladores regionales y locales asumen con valentía el ejercicio responsable de controlar la gestión pública del gobernador y de los alcaldes, todo en concordancia con lo estipulado en la Constitución y demás leyes de la República.

En la Alianza Democrática del estado Guárico somos una poderosa fuerza con un gran liderazgo colectivo, tanto regional como local que asume la lucha política como un desafío histórico mediante un sistema de gobernabilidad eficiente al servicio de toda la sociedad guariqueña y enrumbarla por los senderos del progreso y el desarrollo.

Por la Alianza Democrática del estado Guárico suscriben el presente documento las siguientes organizaciones políticas

Antonio Muguesa (Acción Democrática)
Carlos Barrios (Avanzada Progresista)
Anderson Tovar (CAMBIEMOS)
Guillermo Castillo (El Cambio)
Nohelia Marín (COPEI)
David Rueda (MAS)
Luis Díaz (PGN)
Luis Canache (Primero Venezuela)
José Perdomo (Voluntad Popular)
Johan Escobar (Venezuela Unida)

Salir de la versión móvil