La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementan 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela en coordinación con las autoridades sanitarias. Así lo informó este domingo 19 de junio el representante de ambos organismos en el país caribeño, Cristian Morales.
“Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura”, expresó Morales en una entrevista en el canal de televisión Globovisión.
Finalidad de los proyectos
Explicó que estos proyectos buscan dar apoyo en medicamentos, insumos, en levantar las capacidades de los centros de salud y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para que pueda darse la formación que requieren sus trabajadores.
Asimismo, dijo que el objetivo es reforzar las capacidades de gestión, mejorar el cómo se manejan los recursos, las instituciones de salud y la relación que se tiene con los ciudadanos.
Morales afirmó que Venezuela, a diferencia de otros países de la región, cuenta con una industria farmacéutica pero que esta debe levantarse.
“No solo levantar la producción, no solo levantar los laboratorios donde se producen los medicamentos y las vacunas que Venezuela puede desarrollar, sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud, del Instituto de Higiene para poder asegurar que esa producción es de calidad”, indicó.
El funcionario señaló que también apoyan al país en el ámbito de la regulación para que se pueda potenciar la producción.
Por otra parte, Morales sostuvo que tanto la OMS como la OPS han apoyado siempre a Venezuela en la definición, implementación y supervisión de las políticas públicas de salud.
“El Ministerio (de Salud) ha lanzado una nueva campaña de vacunación polio y sarampión, son, si mal no recuerdo, 3,8 millones de niños que tienen que ser vacunados contra la polio porque se ha venido rezagando la vacunación regular y 2,7 millones de niños contra sarampión. Ahí está la OPS, está Unicef apoyando esta campaña de vacunación”, subrayó.
Igualmente, dijo que actualmente están trabajando junto al sector ganadero del país, el Ministerio de Salud y el de Agricultura para que el país pueda certificarse como “libre de fiebre aftosa” lo que “impide (actualmente) exportar con mayor facilidad los productos ganaderos”.
Con información de EFE