Las loterías en Venezuela se reactivan con fuerza

Si le preguntas a tus abuelos o incluso a tus padres, seguramente recordarán con cariño aquella época en la que Venezuela era una potencia internacional en entretenimiento: las legendarias telenovelas, los imponentes realities transmitidos en toda Latinoamérica y en parte de los Estados Unidos, así como las loterías del Tachira, el Kino, el Triple Gordo y muchas más que formaban un ecosistema denso y lleno de color.

Tras el daño producido por la gran y continuada crisis económica en Venezuela, muchas de estas loterías desaparecieron y las más pequeñas quedaron incluso olvidadas. Actualmente, sin embargo, la esperanza para esta industria en nuestro país parece renacer de entre los muertos con mucha fuerza, y poco a poco los bodegueros y los billeteros empiezan a poblar nuevamente las calles de Caracas y las calles del resto de ciudades de Venezuela. El Triple Gordo fue una de las primeras en regresar y pronto lo siguieron otras como la lotería de Cojedes, que hace un mes anunció su relanzamiento y muchas otras más que han vuelto y parecen querer quedarse.

Las loterías en la Venezuela de hoy

La Venezuela de ayer era muy fanática de las loterías, cada domingo una gran cantidad de compradores esperaba con emoción el resultado del domingo por la noche, con la esperanza de haberse ganado alguno de los premios. Y es que en aquella época que despierta la nostalgia, las loterías eran una de las formas de entretenimiento que Venezuela tenía para encantarnos a todos.

La relevancia de las loterías en Venezuela se ha perdido en el tiempo, ahora los problemas apremian: el trabajo es prioritario y prácticamente nadie puede esperar vivir de su trabajo como profesional y los jóvenes universitarios sueñan con irse del país para lograr tener, aunque sea, una esperanza de tener una casa propia, una familia y un trabajo estable, cosas que daban por sentadas nuestros abuelos y que mandan a las loterías a un plano muy profundo. Hoy en día, sin embargo, ganar a la lotería puede llegar a ser una noticia excelente para cualquier venezolano, y con la posibilidad de descargar un software para ganar la lotería, con el que puedas predecir los posibles números que salgan en el próximo sorteo (una ventaja de vivir en nuestros tiempos), hace que, quizás, las loterías si tengan un futuro en nuestro presente.

Venezuela no se ha arreglado, pero hay una esperanza

No, estamos lejos de lo que éramos en el pasado y sin duda a nuestro país le falta demasiado camino para poder decir que vamos en la dirección correcta, lo cual es desalentador y al mismo tiempo, esperanzador. Que se haya frenado la hiperinflación y que haya vuelto la inversión extranjera abre, ciertamente, muchas oportunidades, pero no podemos predecir cómo serán aprovechadas o desaprovechadas por quienes tienen las riendas del país.

Que las loterías hayan vuelto indica que, quizás, el ambiente está lo suficientemente estable como para intentar rescatar la economía, pero no hay nada seguro y el mundo está cambiando demasiado rápido. Solo cabe esperar y tener fe.

Salir de la versión móvil