Según el director del Inpec, Tito Castellanos, hacia la 1 de la mañana de este martes se presentó un motín en esa prisión. Los internos prendieron fuego a colchonetas y se generó una conflagración.
Castellanos afirmó, además, que el CTI se encuentra en el penal indagando sobre lo sucedido y adelantando el proceso para realizar el cotejo respectivo para identificar a las víctimas mortales.La situación ocurrió en el pabellón número 8 con cerca de 180 presos.
Según los reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias detuvieran un motín.“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.
Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. La difícil situación es atendida por el Inpec, la Policía nacional y Bomberos.Este caso se asemeja a lo que ocurrió en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 -en medio de protestas de reclusos pidiendo medidas de protección frente al covid-19- murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.
Desde la noche del lunes se presentaba una situación confusa dentro del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Tuluá.Pero a la 1:00 de la madrugada del martes en esa prisión, ubicada en la carrera 29 con calle 14 de ese municipio del Valle, se escuchaba la algarabía y algunas sirenas en el penal.Luego, desde el exterior, residentes en el sector vieron llamas y humo en la cárcel.
Las primeras versiones se referían a una riña y algunos privados de la libertad prendieron fuego a colchonetas. Pero el fuego se les salió de control y el pabellón se vio envuelto en llamadas.Los Bomberos Voluntarios fueron alertados de la situación y destinaron a cuatro unidades para atender una emergencia. Luego se pidió la llegada de otros cuatro socorristas y una ambulancia.
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido en esa prisión y pidió investigaciones urgentes para aclarar lo ocurrido.«Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral.
Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», manifestó el presidente.