Gobierno y movimientos indígenas de Ecuador firmaron acuerdo

El movimiento indígena de Ecuador y el gobierno de Guillermo Lasso, firmaron este jueves un acuerdo, para poner fin a las protestas que se desarrollaron en el país andino por más de dos semanas y que dejaron saldo de seis fallecidos.

Este acuerdo, que el gobierno de Lasso lo denominó Acta de Paz, recoge las exigencias presentadas por el movimiento indígena.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lasso señaló que «hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

El acuerdo se da horas después del anuncio del Gobierno de reanundar los diálogos.

Los acuerdos fueron anunciados en un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejerció de mediadora entre ambas partes para reanudar un diálogo que había comenzado el lunes pero que el Gobierno rompió el martes tras la muerte de un militar en un enfrentamiento entre manifestar y fuerzas de seguridad.

En este sentido, el gobierno de Lasso emitió cuatro decretos para atender las demandas del movimiento indígena: el 452, sobre los operativos de control de precios; el 454, sobre declarar en emergencia al sector salud; el 456, referente a medidas compensatorias para la población; y el 462, con el cual se reduce el precio de los combustibles.

Con referente al combustible, se acordó que la gasolina de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los de hace un año.

Salir de la versión móvil