El economista y diputado, Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional –AN-, y expresidente del Banco Central de Venezuela, aseguró que la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales, fue ampliamente debatida con todos los sectores, en especial el tema laboral.
Explicó que dichas zonas serán instrumentos para promover la inversión y deben ser espacios geográficos con potencialidades que, tendrán incentivos fiscales para motivar la instalación de unidades económicas con fines de exportación.
Lobo aclaró que, actualmente no tienen la misma visión de hace 20 o 30 años atrás; porque el país necesita diversificar, buscar la entrada de divisas y generar nuevos ingresos de índole fiscal.
El diputado apuntó que las Zonas Económicas Especiales de crearán bajo decreto del Ejecutivo; así como una Superintendencia que regirá la materia, bajo la decisión del presidente de la República.
Las zonas francas
«Una Zona Franca, es una zona económica especial que busca potenciar la economía regional y nacional. Cuando se crearon existía una realidad distinta, donde las divisas las generaba el Estado. Hoy no, hoy requerimos que estas zonas puedan tener preferencia para la importación de bienes de capital, insumos, maquinarias y que generen valor agregado para luego exportar», explicó.
En tal sentido, el diputado añadió que es necesaria la reingeniería de las zonas francas.
Por otra parte, dijo que no todas las regiones del país pueden ser Zonas Económicas Especiales, «tienen que tener ventajas comparativas y competitivas para lograr los objetivos de aumentar la oferta de bienes y servicios y generar divisas».
Con información de Unión Radio