El Fiscal, Tarek William Saab, luego de casi dos años de investigación reveló los detalles sobre el crimen del militante “revolucionario” y exguerriller Carlos Lanz que fue asesinado con disparos, al tiempo que calificó el crimen como «El Cangrejo de la Década».
En declaraciones, de Saab aseguró que el secuestro y la desaparición fue organizado por sicarios y finalmente el asesinato a través de arma de fuego.
Entre los procedimientos Saab señaló que se hicieron revisiones de teléfonos, equipos electrónicos, sobrevuelos con drones, ensayos de luminol para detectar sangre y revisiones en puertos y aeropuertos.
Tras esta investigación se determinó que Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz, ordenу el asesinato tres meses antes de la desaparición. La indicación habría sido dada a Glen Castellanos, pareja extramarital de Cumare, quien recibió un pago de 8.000 dólares.
Hay 13 personas detenidas por la desaparición y el asesinato del exguerillero y dirigente de izquierda. El titular del Ministerio Público sostuvo que el caso de Carlos Lanz fue diseñado incluso para dejar mal parado al Estado venezolano y no descartó que se vayan a detener a más personas.
El Ministerio Público liberó siete órdenes de aprehensión contra Maxyorisol Cumare Sequera, por coautora del crimen, sicariato, corrupción y asociación para delinquir; Glen Castellanos Hernández, coautor, testigo presencial y delator; Tito Viloria, coautor sicariato, asociación para delinqui; Elis Becerra, coautor sicariato; Jose y Elis Pinto Moreno, autores materiales y asociación para delinquir; Zaida, una comadre de Cumare como coautora.
Una de las hijas del matrimonio Lanz Cumare y una hijastra de Lanz están acusadas por simulación de hecho punible y encubrimiento.
El fiscal afirmó que era posible que Lanz planeara delatar a su esposa ante las autoridades por delitos de corrupción que «recién» había descubierto.
¿Quién era Carlos Lanz?
Carlos Lanz fue denominado por voceros del régimen como un “militante revolucionario”, aunque también era sociólogo y docente. En el pasado fue guerrillero y perteneció al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.
El sociólogo era considerado como un teórico de la llamada “revolución bolivariana”, investigando temas como guerras de cuarta generación, híbridas o asimétricas y supuestas operaciones encubiertas de Estados Unidos contra Venezuela.
Previo a su desaparición, Lanz formaba parte del equipo de “guerrilla comunicacional en acción” que en Twitter se identifica como @comunicadores21.