Josefina Onorato Vuolo: Mucho más allá de la odontología  

Odontóloga de profesión, con una impecable labor profesional en el área, Josefina Onorato Vuolo, le ha dado a su profesión y vocación una visión y perspectivas que van y ha ido mucho más allá de lo que representa ser odontólogo. Esta profesional de la salud, de raíces venezolana-italiana, ha logrado el reconocimiento y éxito debido a su visión, pasión y preocupación por darle a su profesión una cara distinta, hecho que la ha colocado como una reconocida coaching dental, brindando sus conocimientos a clínicas y a la par el acompañamiento y desarrollo personal y profesional, para que éstas funcionen perfectamente, trabajando en equipo a pesar de las diferentes visiones y criterios que pueden existir en un grupo  médico. En la entrega de herramientas y de gestionar un cambio positivo a su profesión va abocada la premisa de esta profesional de la odontología, que según sus propias palabras siempre apuesta a la suma y por ello el éxito profesional que ha venido obteniendo carrera. Por tal motivo hoy “La Voz” muestra a sus lectores de forma enumerada los criterios y visión de esta co0aching delta que triunfa internacionalmente.   

¿Cómo nace su vocación hacia la odontología?

Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la rama de la salud. Siempre ha sido mi vocación y pasión. Recuerdo me fijaba mucho en la sonrisa de las personas, por lo que me aboqué y me preocupé en ver más allá, porque la salud e higiene dental es fundamental, por eso soy, he sido, y seré vocera de la importancia de la salud bucal y de romper con esos paradigmas, o temores de visitar periódicamente al odontólogo y así el paciente se sienta seguro, confiado y posteriormente agradecido por los resultados. El odontólogo debe ir más allá, ser amigo, brindar confianza, seguridad y bienestar, porque allí radica el éxito de tu gestión. Ésta es una profesión muy apasionante, demandante y debe realizarse con mística, ética y vocación profesional. 

¿Qué beneficios aporta en la relación con el paciente el hecho de que se mejore la gestión?     

Toda la experiencia del paciente debe ser excelente si queremos que se vaya contento, vuelva y nos refiera a otros. Y esto solo se consigue con una gestión eficiente y profesional. Desde la sonrisa con la que le reciben en recepción hasta la limpieza y modernidad de las instalaciones, cada detalle cuenta. La clínica debe estar orientada al paciente.

¿Considera que las necesidades de las clínicas dentales han cambiado con la pandemia o los doctores continúan enfrentándose a los mismos retos que antes?

El sector ha vivido una incesante transformación durante los últimos 15-20 años y sus profesionales han tenido que adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución. La pandemia y la crisis del covid-19han actuado sobre todo como un catalizador que ha acelerado todavía más el proceso y la necesidad de los doctores de explorar nuevas formas de afrontar dichos retos. 

¿Algún consejo para comenzar a ver resultados?

Como consejo diría a todo doctor, que, como gerente de una clínica dental, fije un tiempo semanal para dedicar a la gestión de la clínica, que no lo deje para más adelante.Pensemos en el clásico ejemplo del leñador que no tiene tiempo para afilar su hacha y cada vez le cuesta más cortar la leña. Bloquea ese tiempo en la agenda esta misma semana, de lo contrario seguirás en ese círculo vicioso. Además, es mucho más fácil de lo que parece y verás rápidamente como ese tiempo será más productivo que si lo dedicas a la atención de pacientes. 

¿Cuáles son las claves de una buena gestión dental?

Cada clínica es diferente, pero si tuviese que nombrar diez acciones decisivas para mejorar su gestión, serían las siguientes:

1. Tiempo de gestión. La excelencia clínica debe ir acompañada de una magnífica gestión, y eso solo se puede lograr dedicándole tiempo. Generalmente se realiza una gestión reactiva, solucionando problemas inmediatos, pero debemos dedicar el suficiente tiempo a la gestión para poder anticiparnos a posibles problemas y llevar así las riendas.Dependiendo del número de gabinetes habrá que bloquear más o menos tiempo en la agenda, pero como mínimo empezaría dedicando una mañana a la semana.

2. Mediciones e indicadores clave. Es imprescindible contar con una serie de indicadores que nos permitan detectar rápidamente cómo se encuentra nuestra clínica y así poder tomar decisiones basándonos en información objetiva y dejar de movernos por intuición. Algunos de estos indicadores son el porcentaje de aceptación de tratamientos, las primeras visitas por canales, la facturación de esas primeras visitas, el porcentaje de referidos

3. Propuesta de valor. ¿Por qué deben elegirnos a nosotros? 

Tenemos que definir nuestro valor diferencial, qué es lo que nos hace únicos y saber comunicarlo para que el paciente lo perciba. Esto nos ayudará frente a la entrada de nuevos competidores, al reforzar la fidelización e imagen de marca. Es muy recomendable involucrar a todo el equipo en esta tarea.

4. Experiencia del paciente. Posicionar al paciente en el centro de toda actividad hará que ofrezcamos la mejor experiencia posible. Podemos valernos de las clásicas encuestas o de técnicas más novedosas, como el paciente misterioso’, para estudiar desde una nueva perspectiva los protocolos de atención telefónica, de recepción del paciente, atención de los doctores, presentación de planes de tratamiento

5. Aceptación de planes de tratamiento. Además de ser muy buenos doctores, es básico saber transmitir un diagnóstico de forma correcta, por lo que nos corresponde formar a nuestro equipo en comunicación y argumentación. La persona que presente el presupuesto debe tener una buena formación para resolver las dudas y objeciones de los pacientes. Para analizar puntos de mejora y homogeneizar criterios podemos revisar la aceptación de tratamientos por doctor.

6. Gestión de equipos. La gestión del personal en cualquier empresa es crucial y un líder tiene que mantener motivado a su equipo e involucrarlo en su proyecto de clínica. Todos deben conocer los problemas y objetivos a los que se enfrentan. Podemos comenzar por definir un organigrama, el protocolo de cada proceso, la fijación de objetivos de manera conjunta, tener reuniones de equipo de manera frecuente

7. Gestión económica. Como cualquier empresa, nuestra clínica debe de hacer frente a una serie de pagos, por tanto, debemos tener una correcta gestión económica. Para ello identificaremos el coste fijo, el variable y el coste por hora de sillón para poder definir el margen que nos deja cada tratamiento.

8. Fidelización y reactivación. Conocer nuestro volumen de pacientes en activo y diseñar estrategias de reactivación de bases de datos y de fidelización nos permitirán estar tranquilos ante el aumento de competencia. Tenemos que identificar aquellos pacientes que nos recomiendan y agradecérselo.

9. Aumento de primeras visitas. Comenzaremos por definir el público objetivo para descifrar qué acciones realizaremos y a través de qué medios. Desde el marketing tradicionalcomo buzoneo o prensa, hasta nuestra reputación en redes sociales o anuncios para aparecer en Google cuando un paciente busca un tratamiento en nuestra ciudad. Nuestra comunicación debe basarse siempre en la confianza y en la transmisión de nuestros aspectos diferenciadores con un marketing ético y de calidad. 

10. Ciclo de mejora continua. La mejora continua debe estar presente en el ADN de la clínica. Analizar resultados, dar feedback a nuestro equipo, mejorar la capacitación de nuestro equipo anualmente, fijar nuevas metas y, sobre todo, disfrutar viendo cómo vamos dando pequeños pasos hacia nuestro objetivo. La idea siempre debe ser ir sumando y no restando, esa ha sido siempre mi premisa como persona y como profesional y siento que los resultados han sido muy positivos. Cuando se entienda, se asuma y se sienta laprofesión como vacación, el éxito está asegurado y tu legado será extraordinario.  

¿Cuál cree usted que ha sido la clave de su éxito y reconocimiento profesional? 

La ética, mi vocación profesional, el tener claro mis objetivos, el hecho de saber trabajar en equipo, ser resolutiva, colaboradora, responsable y buscar siempre la excelencia.

Salir de la versión móvil