Los avances tecnológicos de esta web, que bien han dado beneficios, también son capaces de limitarlos, el uso de blockchain y las criptomonedas han sido víctimas de fuertes ataques debido a que se maneja una gran cantidad de capital.
Muchas veces este capital que tienen gran influencia en la blockchain a través de Bitcoin suele ser parte de dinero ilegítimo o del lavado de dinero, es allí en donde surge la necesidad por parte de las entidades financieras de realizar un monitoreo de dichas operaciones.
Todo se resume a que las monedas digitales y sus operaciones son descentralizadas y esto resulta complejo al momento de poder hacer seguimientos a cualquier tipo de manejo de dinero, puesto que no se manejan datos de los participantes en las operaciones sino las claves.
La privacidad y el Internet
El internet se ha caracterizado por ser una plataforma que permite la interacción de las personas en donde muchas veces suelen dejar información personal para poder ingresar a las diferentes aplicaciones que ofrece este mundo virtual.
El ciberespacio ofrece protección de la información privada de cada usuario, lo que incluso se ha establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero, algunas veces es manipulada por parte de los entes gubernamentales, empresas privadas y otros entes institucionales.
Es por ello que se hace vital manejar la información y transmitirla de forma correcta y oportuna, todo esto con la finalidad de evitar ser víctimas de cualquier situación inusual o peligrosa.
El momento en que Bitcoin ingresa al sistema financiero digital su principal objetivo es ser una alternativa a las operaciones tradicionales donde las monedas son la principal fuente.
Especialistas y conocedores del área de las criptomonedas suelen indicar que Bitcoin y algunas monedas digitales carecen de privacidad en el sentido de que sus operaciones quedan registradas en el libro contable único.
Monitoreo de las criptomonedas
Debido al aumento significativo de usuarios de criptomonedas y la capitalización de mercado tan elevada, además de las cantidades que en algunas operaciones suelen reflejarse activa las alarmas de las entidades de control y los Estados.
Es allí en donde los ingenieros informáticos y especialistas del área se han dedicado a crear una plataforma especializada para el rastreo de las transacciones y poder de alguna forma verificar el estatus de una transacción criptográfica.
A diferencia de las monedas tradicionales que son controladas por las entidades bancarias y financieras, las criptomonedas y Bitcoin a través de su propio libro contable de transacciones abierto y descentralizado, permite que los interesados puedan ingresar a la red y consultar sin ningún inconveniente.
La red de blockchain fue creada para ese objetivo dando paso a nuevas plataformas conocidas como Block explorers.
Aprende a operar con Bitcoin
La transparencia en las transacciones de Bitcoin es algo a lo que la mayoría de los usuarios de las monedas tradicionales no están acostumbrados, puesto que se revelan de forma automática todas y cada una de las operaciones que se realizan desde una determinada dirección.
Algo que se debe tener en cuenta es que esta información debe ser resguardada puesto que siempre existirá aquella persona que no posea buenas intenciones.
En el caso en donde los usuarios deben revelar su identidad debido a que deben recibir algún tipo de bienes o transacciones de tipo oficial, cualquier persona podrá tener acceso a visualizar los saldos y transacciones de una determinada dirección.
Una de las sugerencias más comunes es que cada vez que se realice una operación se debe usar una dirección completamente nueva. Logrando de alguna forma despistar a todo aquel que tenga fines maliciosos.
No publicar ningún tipo de información de claves o direcciones en el supuesto de que sea una empresa la que recibirá como forma de pago criptomonedas.
Otro de los aspectos interesantes es que al momento de realizar operaciones con Bitcoin la plataforma suele reconocer la dirección IP y la almacena solo que luego podría ser complejo encontrar el bloque de origen puesto que entre tantos bloques generados en un determinado tiempo cualquiera pudiera ser considerado el nodo de origen de la transacción.
Bitcoin en definitiva muestra lo que es una red de transacciones transparentes, donde no existen intermediarios que puedan manipular o controlar los datos que allí se almacenan, una vez que se ejecuta una operación queda guardar de forma irreversible.
El acceso es libre y no necesita ningún protocolo para poder ingresar a ella, una ventaja significativa ante la red financiera tradicional.
Conclusión
Las criptomonedas representan para las finanzas actuales una hazaña tecnológica en donde sus usuarios son los únicos responsables sobre las operaciones que se ejecutan, así como del resguardo de información, donde muchos deben ser cautelosos.
Si algo hay que aprender del sistema financiero tradicional es la seguridad y privacidad con la que se maneja la información por parte de los usuarios donde incluso resguardan los datos con mucho recelo.