Rubén Darío: Nací para ser diseñador”  

Con diecisiete años de carrera, casi dos décadas dedicado a la moda, Rubén Darío Valera, conocido internacionalmente como Rubén Darío, ha logrado destacarse en Venezuela y posteriormente en México, gracias a su propuesta considerada por los expertos, como vanguardista, con un toque de elegancia y mucho color y texturas. En conversación con Muerde Aquí, desde la ciudad de Miami, su nueva sede de operaciones, este venezolano dedicado al mundo del fashion, nos contó sobre su gran éxito en México y ahora sus planes a futuro desde la cosmopolita ciudad de Florida. 

¿Cómo describirías tu experiencia y éxito profesional en México?

Mi experiencia es México fue muy agradable, ya que ha sido una las ventanas que tuve para desarrollarme como diseñador de modas internacional, porque México cuenta con un público amplio, además tuve la posibilidad de diseñarle a diferentes artistas, también colaborar en varios videoclips, trabajar con algunas marcas como: Axpro, Mercedes Benz, Miss México, entre otras. Ha sido muy satisfactorio porque he logrado crecer profesional y personalmente. Todo lo que diseñé en ese país tuvo mucha receptividad, con cada proyecto y demandas de mis clientes logré cumplir con sus expectativas, tanto así que duran años trabajando conmigo. Cabe resaltar por motivos de la pandemia el trabajo en México ha ido disminuyendo, sin embargo, me siguen buscando para continuar elaborando sus diseños en cada proyecto y aunque ahora estoy en Miami, me siguen solicitando y eso me llena de satisfacción, porque dejé buena impresión, proyecté y afiancé mi marca y gané prestigio. 

 ¿A quiénes tuviste la oportunidad de vestir?

Kimberly Loaiza, Bárbara De Regil, Bárbara Islas, Geraldine Bazán, Dhasia Wezka, Manelyk González, Vanessa Claudio, Karime Pindter, Diego Barrios, DanaGarcía, Laura Mojica, Brianda Deyanara Moreno, Álvaro Montaño, Deborah David, Malillany Marín, y Ángela Michelle León, entre otras figuras. Fue un honor y esto me abrió el mercado mexicano. 

 ¿Cómo ves el mundo de la moda mexicana en comparación con la nuestra?

Son diferentes tipos de moda, Venezuela es un país con mucho brillo natural, a la gente le encanta verse bien desde cualquier estatus social, del más pudiente al que menos tiene,  siempre cuidamos nuestra imagen; en México depende porque es un país muy colorido, además considerando la zona o el territorios nacional, en fin tiene muchas variantes pero como todo, hay personas que mantienen y tratan de verse bien y acorde al momento para estar en diferentes lugares, siempre es muy visto quien llega bien vestido, en México tienen esa característica pero en Venezuela es normal verse bien en todo momento. Además, la moda mexicana tiene mucha más variedad por el hecho que es un país donde residen una diversa cantidad de extranjeros aportando sus ideas al país, destacando la relevante alta costura.

¿En qué se inspira Rubén Darío?

Es un dato curioso los diseños que han tenido más relevancia en estos 17 años de carrera, los he soñado y curiosamente escribo o dibujo esa idea al día siguiente. Siempre he dicho que no tuve la virtud de estudiar diseño de modas, pero nací siendo diseñador.

¿Eres de los diseñadores enmarcados en un estilo o te das licencia para romper esquemas en tus diseños?

Me doy licencia para romper cualquier tipo de esquema, pero soy flexible con las propuestas de diseño, me caracterizo por tener una creatividad amplia, ya que puedo abarcar mujer, hombre, reservado y extrovertido. Me define lo multifacético que puedo llegar a ser.

El ganador de premios en su país como El Mara de Oro Internacional y el Ánton Awards, cristalizó grandes logros y su trabajo fue reseñado en importantes publicaciones como la revista “Testarudo”, además de haber colocado el nombre de nuestro país en alto, en colectivas y alfombras rojas, donde sus diseños cubrieron las humanidades de luminarias del espectáculo internacional.  

 ¿A qué crees que se debe tu éxito profesional fuera de nuestras fronteras?

La perseverancia es la única fuente de energía, no todos los días son coloridos, pero con uno bueno te llena de energía y fuerza para seguir. Trabajar con pasión, vocación y con disciplina, son y han sido la clave de mis logros alcanzados.

Ahora vas por el mercado americano…    Sabemos que actualmente estás radicado en Estados Unidos.

¿Cuáles son tus perspectivas profesionales ahora desde ese país?         

Gracias a la experiencia que he acumulado en mi trayectoria, las perspectivas son mucho más claras porque estoy enfocado en lograr una estabilidad aún mayor, tanto laboral, como personal, porque toda acción y dedicación trae una recompensa. 

“Menos no es más” … 

En un mundo tan competitivo como el de la moda internacional ¿qué tiene la propuesta de Rubén Darío que lo haga marcar la diferencia?

Lo que marca la diferencia en mis diseños encomparación de otras marcas que están el mercado, es la combinación de varias texturas, la creatividad y flexibilidad que tengo para hacer cualquier tipo de traje o diseño, todo parte desde la esencia del artista o de la persona que se vaya a colocar uno de mis trabajos, siempre me guio en base a eso para atinar a lo que realmente desea la persona, por ello que escucho muy bien al cliente para poder cautivar al momento de diseñar cualquier prenda, siempre empleando buenos materiales, porque lo barato sale caro. 

 ¿Eres de los que piensa que menos es más?

Voy al contrario de esta famosa frase, cuando tienes más puedes darle el impulso para que se vea diferente y pueda tener una variante, recuerda que todo ya casi está hecho hoy en día, y la diferencia es el estilo que lleva cada quien, su esencia, lo que transmite cada diseñador. La elegancia es sencillez, pero también se puede ser elegante de forma llamativa, irreverente, clásica, pero vanguardista. Yo no me pongo límites a la hora de diseñar, de crear, porque si lo haces te colocas tú mismo un techo y yo voy siempre por más, nunca por menos. 

 ¿A quién te gustaría vestir?

Esta difícil porque me enfoco al estilo pop y actualmente las divas que están dando todo en el mundo de la moda son mujeres con un estilo único e impecable en los escenarios, en mi lista están Dua Lipa, Ariana Grande, Beyonce. Mujeres empoderadas.

¿A dónde quiere llegar Rubén Darío?

Rubén Darío quiere llegar a lo más alto que se pueda en el mundo de la moda. Quiero vestir en las alfombras rojas de Hollywood, diseñar vestuarios para videoclips para artistas como Beyonce, ir a lo más alto, es lo que estoy buscando desde que comencé en la carrera de diseñador de modas, por eso he sido tan serio y constante, porque es la única forma de llegar lejos. Además, lo tengo de referencia en diseñadores como; Dior, Coco Chanel, que comenzaron de la nada y lograron crear grandes casas de moda, que perduran en el tiempo. Quiero que mis marcas lleguen a ese nivel, y estoy enfocado y proyectado en eso. 

Coordenadas o redes sociales de Rubén Darío:

Instagram: rdrubendario, Facebook: Rubén Darío Valera. 

Salir de la versión móvil