Representantes de la sociedad civil, especialistas del Consejo Nacional Electoral e integrantes de la Unidad Política Popular 89 (UPP 89), conformaron una comisión de trabajo que concluyó esta semana con la elaboración de la propuesta de un reglamento para activar el voto de los venezolanos en el exterior.
José Luis Castañeda, coordinador de Asuntos Electorales de la UPP89, precisó que sólo restan los pasos que contemplan las leyes venezolanas, como la presentación del documento ante el directorio del CNE para su respectiva discusión, acotaciones y sugerencias.
«Hasta el día de hoy hay inscritos en el exterior 108 mil venezolanos, quienes han venido en los últimos años participando en una proporción de sesenta mil, pero son 108 mil inscritos y con este impulso que debemos dar estamos tratando que se fortalezca esa inscripción masiva de venezolanos fuera de nuestro país y que el registro se llegue a un punto de cerca de dos, tres o cuatro millones», manifestó en entrevista para el programa Sin Duda de Unión Radio.
En mayo del presente año, la UPP89 consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para poner en marcha el reglamento especial que brinde a los connacionales en el exterior, la oportunidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales previstas para 2024, tal como lo contempla la Constitución.
Castañeda adelantó que el objetivo es que las embajadas, consulados u oficinas gubernamentales en el extranjero instalen esos operativos para que los connacionales acudan a la inscripción.
«Va caminando, no faltará un mes o dos meses para que eso se inicie», subrayó.
Con información de NAD