La diócesis de San Cristóbal del estado Táchira suspendió al sacerdote Nepomuceno Hernández de sus labores pastorales luego de este ser acusado por un supuesto abuso sexual a una menor de edad, según datos que se dan a conocer Hernández era párroco de San Juan Bautista en la Iglesia La Ermita la cual está ubicada en el sector La Concordia, San Cristóbal, Táchira.
La Diócesis de San Cristóbal, presidida por Mario Moronta expresó “con gran vergüenza y profundo dolor” que el sacerdote fue detenido por las autoridades policiales y presentado ante tribunales donde le decretaron privativa de libertad.
“Es un hecho lamentable que no tiene justificación alguna. Asimismo, la autoridad eclesiástica- el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal- ha garantizado al Fiscal Superior del Estado Táchira- y otras autoridades competentes que ni se opondrá ni interferirá en las investigaciones y actuaciones que por este hecho se tienen que realizar. En este sentido, la Diócesis de San Cristóbal no avala ni encubre casos como el presente”, dice el comunicado difundido a través de redes sociales la noche del lunes.
Documentos señalan que el sacerdote en cuestión es responsable de sus actos y debe responder por ellos ante la ley civil y la eclesiástica. “Tiene derecho a su defensa para lo cual tendrá la asistencia de un abogado que él mismo designe. La Diócesis muestra su preocupación y ofrece su acompañamiento a la víctima de este bochornoso acto”, indica el texto.
La Diócesis igualmente informó que abrirá un proceso contra Hernández según las leyes y normativas de la Iglesia. En virtud de ello, el obispo Moronta acordó suspender del ejercicio sacerdotal al padre Nepomuceno Hernández “y le ha destituido de los cargos pastorales que ejercía. A la vez, inicia el proceso canónico correspondiente, según los protocolos y normativas en los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.
La noche del lunes, el fiscal general Tarek William Saab informó que Hernández fue imputado porque presuntamente invitó a una adolescente a comer y luego abuso de ella bajo los efectos del alcohol.