El presidente del país, Nicolas Maduro aseguró, este miércoles 17 de agosto, que varios inversionistas extranjeros de al menos siete países como mínimo han visitado el país para conocer nuestras tierras y evaluar posibles oportunidades de negocios en el sector agrícola.
«Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, entre otros países, que me acuerdo ahorita, Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas», dijo en cadena nacional transmitida por VTV.
El mandatario indicó que el país puede vender a esas naciones buena parte de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.
Señaló que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas de buena tierra, con agua (y) con clima estable y favorable todo el año que están listas para ser cultivadas.
Desde la semana pasada, voceros de la oposición denuncian un supuesto plan de cesión de tierras a Irán. La medida, que aún no ha sido confirmada por Maduro, genera polémica, porque esto significaría la cesión de un millón de hectáreas de tierra de cultivo por parte del Gobierno de Venezuela a la administración iraní, lo que es considerado por expertos como una violación de la Constitución.
Por su parte, diputados de la Asamblea Nacional del 2015 calificaron esta acción como una «traición a la patria». A su juicio, al Gobierno no le basta con la ruina de los servicios públicos y el hambre que vive el pueblo venezolano, sino que también cede «nuestras tierras a países que promueven el terrorismo».